_
_
_
_

Un atentado en Irak acaba con un jeque suní aliado de EE UU

Abdul Satar al Buricha era el jefe tribal más importante de la provincia de Al Anbar

Una bomba colocada en una carretera cerca de Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar, ha acabado este jueves con un importante jeque suní, Abdel Satar al Buricha, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda en Irak. En el atentado también ha fallecido uno de los guardaespaldas de Al Buricha, uno de los pocos jefes tribales que se reunió con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la base aérea de Al Asad el pasado 3 de septiembre.

Más información
El general Petraeus se queda sin palabras
Arabia Saudí anuncia que en 2009 concluirá la primera fase del muro de separación con Irak

"Volvía en coche a su domicilio de Ramadi", ha declarado en la televisión estatal Al Iraquiya el coronel Tarek al Dulaimi, jefe de los servicios de seguridad locales. "Su convoy se ha detenido en el lateral de la carretera para hablar con un minusválido. Un artefacto ha explotado poco después, justo a la altura de su vehículo", ha explicado el coronel Al Dulaimi, que ha precisado que el jeque ha muerto en el acto, así como uno de sus guardaespaldas.

Al Buricha lideraba el "Consejo de Salvación de Al Anbar", una alianza de clanes tribales que respaldan al Gobierno iraquí y a las fuerzas estadounidenses, y que lucha activamente contra los militantes de Al Qaeda en esa provincia iraquí.

Su colaboración ha ayudado a reducir considerablemente los ataques en Al Anbar, uno de los feudos de la insurrección suní, según el mando estadounidense.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_