Huelga de pasta en Italia
Asociaciones de consumo italianas convocan un día sin pasta para protestar por la subida de los precios de los macarrones y los espaguettis, entre otros productos de consumo
Italia vivirá hoy un día sin 'pasta seca', el plato típico del país, debido a la huelga simbólica convocada por las principales asociaciones de consumidores para protestar por la subida de precios de los macarrones y los espaguettis, además del pan y la leche, entre otros productos.
El motivo de la protesta es la creciente especulación en el precio del grano, que ha disparado el precio de la harina, que en sólo un año ha subido un 11% y consecuentemente de los espaguettis, que han subido un 27%, entre otros bienes básicos de consumo.
La protesta ha sido convocada por las asociaciones de consumidores Adoc, Adusbef, Codacons y Federconsumatori, y secundada por organizaciones de agricultores. De momento, el ministro de Justicia, Clemente Matella, y la ministra de la salud, Rosy Bindi, se han sumado a la iniciativa.
Además de invitar a sus compatriotas a abandonar la pasta por un día, las organizaciones han convocado una manifestación frente a la Cámara de los Diputados, en Palazzo de Montecitorio, en Roma, y en otras zonas céntricas de las principales ciudades italianas, como Milán, al norte, y Palermo, al sur.
"Cuantos más seamos más fuerza tendremos para pedir la inversión de esta tendencia, después de cinco años de aumento generalizado e insostenible de los precios y tarifas", proclamaba una de las asociaciones, Adic, a través de su página web.
"Queremos dar una señal de compromiso para contener los precios dentro de la tasa de inflacción pero sobre todo controlar la marcha de los precios para evitar los fenómenos de especulación", ha asegurado el ministro de agricultura, Paolo De Castro, en declaraciones recogidas por la cadena pública de televisión Rai.
Según diversos cálculos, la subida general de los precios sumará este año un gasto adicional de entre 700 y 1.000 euros en cada familia italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.