Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro ignora en un nuevo artículo los crecientes rumores sobre el empeoramiento de su salud

El texto no da detalles del estado del mandatario, después de que el pasado viernes se especulase con la posibilidad de hubiese fallecido

El líder cubano Fidel Castro, convaleciente desde hace trece meses de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus funciones políticas en su hermano Raúl, firma un artículo publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde, en medio de los rumores sobre el empeoramiento de su estado de salud entre los cubanos exiliados en Miami. Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 81 años, no aparece en público desde julio de 2006.

La última vez que se pudo ver a Castro fue el pasado 5 de junio, en un vídeo grabado con motivo de una entrevista para la televisión cubana. El mandatario viene publicando además semanalmente dos artículos bajo el epígrafe de Reflexiones del comandante en Jefe.

Ni en este nuevo artículo ni en otros de tema histórico publicados la semana anterior, Castro hace referencia alguna a su salud. El líder cubano tampoco hace caso a la ola de rumores desatada la pasada semana sobre un posible agravamiento de su salud, especulaciones que surgieron el viernes en Miami, donde varias televisiones locales informaron de que Castro podría haber fallecido.

"Fidel nunca morirá"

"Fidel está bien [...] y se mantiene en su proceso de recuperación con mucha disciplina, mucha dedicación y mucha actividad, escribiendo, leyendo y trabajando", explicó el pasado jueves el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, durante un encuentro entre autoridades latinoamericanas y asiáticas en Brasilia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también desmintió el sábado los rumores sobre los problemas de salud de Castro. "Para los que quieren que Fidel se muera, se van a quedar frustrados, porque Fidel Castro nunca morirá, siempre vivirá entre los pueblos que luchan por un mejor destino", dijo Chávez.

En su artículo de este domingo, Castro recuerda al líder ortodoxo Eduardo Chibás (1907-1951) en el centenario de su nacimiento. El líder cubano ruega además que lo "excusen" por el "anuncio comercial, pero gratuito" de la próxima publicación de "un pequeño volumen con dos ideas fundamentales que fueron condensadas en dos discursos": el que pronunció en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en Río de Janeiro, hace 15 años; y el que hizo en la conferencia internacional Diálogo de Civilizaciones, en 2004.