Dean pasa a ser tormenta tropical
Veracruz y otros quince estados del centro de México sufrirán intensas lluvias antes de disiparse por completo
El huracán Dean ha perdido fuerza al adentrarse en territorio mexicano y ha pasado a convertirse en tormenta tropical, según la última estimación del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Dean se ha debilitado en las últimas horas en la Sierra Madre y se prevé que se disipe conforme avance hacia el centro del país.
Sin embargo, Veracruz y otros quince estados del centro de México sufrirán en las próximas horas intensas lluvias a causa del huracán, que, según fuentes oficiales mexicanas, pueden causar inundaciones y otros desastres en zonas montañosas y en lechos de los ríos.
Después de cruzar Yucatán, Dean tocó tierra el miércoles en Veracruz a las 11.30 hora local (18.30 hora peninsular) con categoría 2 de la escala de Saffir Simpson, de cinco, en los alrededores de la ciudad de Tecolutla, a unos 64 kilómetros al sudeste de Tuxpan.
Antes de tocar tierra en México por segunda vez, el huracán ha recorrido el Golfo de México azotando con vientos de 130 kilómetros por hora las plataformas petrolíferas allí ubicadas. La compañía estatal Pemex evacuó a 18.000 empleados de sus instalaciones y recortó la producción de crudo en más del 80%.
Por el momento no se ha informado de daños en las instalaciones petrolíferas mexicanas, dedicadas a la extracción de crudo para su exportación a Estados Unidos, principalmente. El precio del petróleo ha bajado hoy un 2% al saberse que había perdido potencia destructora y que no afectaría demasiado a las operaciones petroleras entre México y EE UU.
Tras dejar sentir sus efectos en el caribe (Jamaica, Haití, Santo Domingo), el huracán Dean cruzó el martes con fuerza cinco la península mexicana del Yucatán, tocando tierra cerca de Chetumal y saliendo por Campeche.
El gobierno mexicano dejó sin efecto los avisos de huracán y se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde el norte de Palma Sola hasta La Cruz.
Dean ha causado al menos 20 muertos: nueve en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, seis en República Dominicana y dos en Jamaica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.