El huracán Dean tumba a la industria bananera
Ha dejado miles de hectáreas arrasadas en el Caribe
El paso del huracán Dean por el Caribe ha dejado una victima más: la industria bananera de la zona. Dean ha arruinado las cosechas de miles de cultivadores en las islas del Caribe, algo que puede dejar sin su única fuente de ingresos a más de 19.000 personas, según datos de las autoridades locales.
El huracán, que ya se ha adentrado en México en forma de tormenta tropical, ha arrasado plantaciones enteras en Jamaica, Santa Lucía y Dominica y ha dejado la industria de la zona en una situación delicada. Además de daños por valor de millones de dólares, Dean ha alterado las frágiles economías isleñas y ha acentuado la pobreza de los agricultores.
En concreto, el temido huracán ha acabado con 280 hectáreas de plantaciones en Santa Lucía, 971 hectáreas en Dominica y 1.416 hectáreas en Jamaica. "La consecuencia es el desempleo masivo", explica Jeffrey Hall, director gerente del Jamaica Producers Group, uno de los principales exportadores de banana de la isla.
Piedra angular de la economía
Un desempleo que afecta principalmente a agricultores y empaquetadores. En Santa Lucía, una isla del sureste del Caribe, unos 2.000 trabajadores bananeros ya se han visto afectados por la destrucción de 280 hectáreas (700 acres) de plantaciones, según Rufus Leandre, principal autoridad de la isla en materia agraria. Algunos, añade Leandre, han conseguido trabajo en la limpieza de los escombros y probablemente puedan trabajar en la próxima cosecha, entre marzo y mayo del año que viene.
El primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King Monday, ya avanzó que el paso de Dean había acabado con el 77% del cultivo de banana.
En Dominica, unas 15.000 personas se han quedado sin empleo después que el huracán arrasara 971 hectáreas (2.400 acres), según Raymond Austrie, gerente general de Dominica Banana Producers Ltd., una empresa privada que trabaja con los cultivadores locales. En Jamaica, el huracán ha destruido 1.416 hectáreas (3.500 acres) y ha dejado 2.500 desocupados, según Hall.
Dean ha sido un golpe más para el sector bananero del Caribe, piedra angular de la economía regional, pero que se enfrenta a una fuerte competencia y a la pérdida de posiciones en el mercado europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.