El recién liberado portavoz internacional de las FARC pide paciencia a los rehenes de la guerrilla
Granda ha agradecido a Sarkozy sus gestiones por la paz en Colombia y se ha mostrado optimista ante la actual situación
El portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, liberado por el Gobierno el pasado lunes, ha pedido este viernes paciencia a las familias y a los cautivos de esa guerrilla, y ha agradecido a Francia y los países del G-8 sus gestiones por la paz en Colombia.
En su primera rueda de prensa tras ser liberado -a petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy- Granda ha destacado el apoyo internacional para la solución al drama de los rehenes por medio de un "intercambio humanitario".
Las FARC piden la excarcelación de unos 500 rebeldes y la desmilitarización de una zona del país a cambio de la liberación de 56 de los centenares de personas que mantienen cautivas, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses.
En opinión del rebelde liberado, la petición de retirada de tropas en los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle, para definir el acuerdo humanitario "no le da a las FARC ningún tipo de ventaja militar". Además, según ha indicado, sería una retirada militar "por un tiempo determinado", para hallar una solución al drama de los rehenes.
"Prudencia"
Granda ha pedido ser optimistas en esta situación, y ha advertido de que "todavía no sabemos a dónde va a desembocar toda una dinámica que se acaba de abrir". El guerrillero utilizó una palabra muy usada por Uribe: "Prudencia, prudencia y más prudencia".
Preso desde diciembre de 2004, Granda ha agradecido al presidente Sarkozy "y al pueblo de Francia la deferencia" por su excarcelación, y ha dicho que es un gesto que "abre unas compuertas, algunas esperanzas" en Colombia. "Si Francia pide la liberación de Granda es porque las FARC no somos terroristas, no somos narcotraficantes, ni somos delincuentes comunes", ha añadido.
El líder rebelde ha criticado la excarcelación que anunció el presidente Álvaro Uribe y que está en marcha desde hace varios días. "Los que salen son algunos desertores, algunos reinsertados, gente que ya está cumpliendo prácticamente su pena, y querían que yo me embarcara [...], pero a mí no me llamaba la atención [...]", ha indicado. Uribe decidió unilateralmente la excarcelación a la espera de un gesto recíproco de la guerrilla para que libere a los secuestrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.