Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

90 presos rebeldes de las FARC rechazan la oferta de excarcelación de Uribe

El presidente colombiano busca un acuerdo con la guerrilla para intercambiar rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt

90 rebeldes de las FARC presos en una cárcel del nordeste de Colombia han rechazado la oferta de excarcelación condicional con la que el presidente del país, Álvaro Uribe, busca facilitar un acuerdo humanitario con esa guerrilla. Los insurgentes están recluidos en el presidio de Girón, localidad cercana a Bucaramanga, y han informado de su postura en un comunicado facilitado a la prensa en esa ciudad, que es la capital departamental de Santander.

El gobierno de Uribe tiene previsto excarcelar a "numerosos" rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no estén acusados o condenados por delitos de lesa humanidad. Con esta decisión, que deberá formalizarse el próximo 7 de junio, el mandatario intenta abrir el camino al acuerdo humanitario al que esa guerrilla condiciona la liberación de 56 rehenes que pretende canjear por más de medio millar de insurgentes detenidos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

Entre los secuestrados se hallan la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, además de 52 políticos y efectivos de la Fuerza Pública, algunos en cautividad desde hace casi 10 años.

Según el comunicado de los presos en Girón, Uribe "pretende desviar la atención de la 'parapolítica' (escándalo de nexos de políticos con paramilitares) y crear un terreno propicio para la impunidad entre altos funcionarios del Estado". "La propuesta es cínica y distractora de la opinión pública", agregaron estos reclusos, que defendieron la exigencia del mando central de las FARC de que el intercambio humanitario debe se