La justicia brasileña suspende a tres comisarios de la Policía Federal por vínculos con una red de corrupción
La investigación de la trama implica a miembros del Gobierno, políticos y empresarios
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil ordenó ayer la suspensión de tres comisarios de la Policía Federal por su supuesta vinculación con una red de políticos y empresarios acusados de fraude contra el Estado, informaron fuentes oficiales. La decisión fue anunciada por la magistrada Eliana Calmon, quien está al cargo de las investigaciones de una mafia con tentáculos en el Gobierno, el Congreso y la industria de la construcción que le han costado el cargo al ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, y tienen en la cuerda floja al presidente del Senado, Renan Calheiros.
Rondeau dimitió la semana pasada, acusado de recibir comisiones de una empresa implicada en los fraudes, y Calheiros es sospechoso de tener vínculos con constructoras que están bajo investigación.
Calheiros respondió en parte a las acusaciones la víspera desde la tribuna del Senado, pero no logró convencer del todo a algunos partidos de oposición, que ayer analizaban la posibilidad de pedir que sea investigado, incluso con fines de destitución.
Además de ordenar la suspensión de los comisarios, la jueza citó a declarar a Rondeau y a los gobernadores de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, y Maranhão, Jackson Lago.
Alagoas y Maranhão son dos de los 10 Estados donde han sido detectadas irregularidades con la concesión de obras públicas, muchas de ellas previstas en el ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).
Ese plan prevé inversiones públicas y privadas por importe de más de 170.000 millones de euros hasta 2010, y fue anunciado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a finales de enero pasado.
En sus primeras operaciones sobre este caso, la Policía Federal detuvo a 43 personas, entre ellas a un ex gobernador, dos alcaldes, un diputado regional, varios empresarios y un banquero.
Cinco de esas personas continúan detenidas, entre las que figura el mayor accionista de la empresa Gautama, Zuleido Veras, acusado de pagar comisiones ilegales a altos cargos del Gobierno e incluso a parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































