_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES EN BUENOS AIRES

A vueltas con la titulación del candidato Telerman

Los rivales del gobernador aprovechan la polémica por presunto fraude documental

Ni la delincuencia, ni los problemas en el transporte, ni la desigualdad social, ni la necesidad urgente de desarrollo de la parte sur de la capital argentina. El tema que se ha instalado con fuerza en el tramo final de las elecciones a Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires es el título (real o no) de licenciado en Ciencias de la Comunicación del gobernador y postulante Jorge Telerman. Ayer los tres principales candidatos siguieron de campaña, pero los focos y los micrófonos estaban más atentos a los retazos de la polémica que al resto de las propuestas.

Telerman considera que la investigación judicial a la que es sometido ?con citación incluida para después de la primera vuelta? forma parte de una persecución organizada desde el Gobierno. Un juzgado analiza si el extrovertido político aportó la posesión del citado título en diversos momentos de su carrera sin poder hacerlo. Telerman lo atribuye a "un error burocrático".

Naturalmente el dato es un caramelo a la puerta del colegio de sus más directos rivales en la carrera electoral que se dirime el próximo domingo y da la casualidad que éstos se hallan en el campo del oficialismo kirchnerista, que pelean para lograr que sea su candidato, Daniel Filmus, quien pase a la segunda vuelta. Las encuestas muestran a Telerman por encima de Filmus y cualquier dato con el que atacar al rival es bienvenido, sobre todo si afecta a la honestidad personal.

El gobernador, quien apenas lleva un año en el puesto, apeló ayer al presidente de la República, Néstor Kirchner, para que éste impida "que sus funcionarios se metan de manera evidente", en la contienda electoral. Telerman no se refiere, claro está, a Filmus, todavía ministro de Educación, sino a Alberto Fernández, jefe de Gabinete de Kirchner, a quien Telerman considera la mano que mueve los hilos tras la situación que está atravesando.

Pero Telerman, lejos de tratar de tapar el asunto, lo está explotando a fondo en términos publicitarios y esto comienza a crear cierto fastidio entre quienes, en teoría, deberían sacarle mayor beneficio en las urnas. Filmus le recordó ayer a su rival que "tampoco hay que victimizarse" y abogó porque sea la justicia la que siga su curso. Mientras, el favorito, Mauricio Macri, de Propuesta Republicana (PRO), aprovecha para atacar, pero poco. "No me parece muy digno decir que uno tiene un título, si no lo tiene. Pero la verdad es que me resulta incómodo opinar y prefiero que la Justicia se ocupe del tema".

Jorge Telerman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_