Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susan George: "Bush ha demostrado que no se puede imponer la democracia"

La autora de 'El informe Lugano' y vicepresidenta de ATTAC ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

Susan George (Estados Unidos, 1935) es una de las activistas más importantes dentro del llamado 'movimiento antiglobalización'. Doctora en Ciencias políticas, Licenciada en francés y filósofa, es presidenta del Observatorio de la Mundialización y vicepresidenta de ATTAC (un movimiento internacional por el control democrático de los mercados, como ellos mismos se definen).

La Guerra de Irak es un ejemplo del enfrentamiento actual entre oriente y occidente en la llamada 'era de la globalización'. Para George "evidentemente el gobierno norteamericano no sabe nada de antropología. Como dijo un autor francés Bush fue al complicado oriente con ideas simples. Las sociedades no están en el mismo punto de la historia, no son comparables ni reaccionan igual. Bush ha demostrado que no se puede imponer la democracia. El objetivo era el petróleo."

George es autora de 'El informe Lugano', donde pone de manifiesto su rechazo al actual sistema capitalista a través de una historia ficticia, que en opinión de la propia autora se ha convertido en realidad: "Lo escribí en 1998 y cuando ahora lo contemplo me parece que es muy acertado. Creo que no me equivoqué mucho.Estoy verdaderamente sorprendida por la repercusión del libro en España. A lo mejor los españoles son más listos que el resto."

Hoy está en Getafe con motivo del 'Foro Sur, capital del pensamiento social. Un espacio de pensamiento social entre Davos y Porto Alegre', "Participo aquí en el Foro Sur que reúne a seis grupos municipales del sur de Madrid en una zona donde se congregan grandes grupos de inmigrantes. Nuestro objetivo es pensar de manera crítica, local y global como enfrentarse a la globalización. Intentamos buscar si existe un punto común entre Porto Alegre y Davos y qué pueden hacer los países como España."

George opina sobre la llegada de Sarkozy a la presidencia de Francia: "Oh lala! La vida va a ser más dificil. Sarkozy no le debe a los movimientos sociales nada. No tiene ninguna razón para escucharlos. Lo primero que ha hecho ha sido coger un avión privado y subir a un yate privado de uno de los hombres más ricos de Francia."

MIQUEL - 12:51 P. Muchas gracias por compartir su tiempo con nosotros. Los cambios que sugiere UD a menudo plantean cuestiones sistémicas que requieren una perspectiva de largo plazo. Pero no he logrado captar todavía cómo debemos empezar. ¿Cuáles son los primeros pasos que debemos dar para desencadenar los cambios a largo plazo que plantea? Gracias.

R. Lo primero es tomar parte de una organización, ya sea ecológica, ATTAC, INTERMON. Es una ilusión pensar que a estas alturas uno puede hacer cambios por uno mismo, hay que formar parte de una organización. Debes trabajar para animar las coaliciones. Hoy es imposible para una organización con un objetivo conseguir nada grande. Incluso la mejor organización no puede ganar por si sola. El pasado demuestra que cuando se ha conseguido algo importante ha sido porque se han agrupado diferentes colectivos: mujeres, ecologistas, sindicatos.