_
_
_
_
_

Boutrus Gali: "El papel de la ONU es democratizar la globalización"

El ex secretario general de la ONU, que ha charlado con los lectores de ELPAIS.com, considera que la organización internacional se enfrenta a una nueva era

"Debemos prepararnos para la tercera generación". La teoría que sostiene Boutrus Gali sobre una nueva era dentro de las Naciones Unidas se debe a la globalización y el nuevo panorama que se presenta en un mundo que tiende a fraccionar cada vez más las diferencias Norte-Sur.

Más información
Susan George: "Bush ha demostrado que no se puede imponer la democracia"

La ONU, según Gali ha vivido dos importantes momentos. Cada uno corresponde a una Guerra Mundial, ahora la sociedad se enfrenta a otro momento importante, al que el ex secretario de Naciones Unidas califica de "tercera generación". "Tendrá que llegar tras la nueva era de globalización que va a dominar este nuevo siglo". Hasta ahora las primeras generaciones están marcadas por un clima en el que impera la "óptica nacional" a la hora de enfocar y resolver problemas y conflictos. Dentro de poco, según el ex secretario general de la ONU las cosas tomarán un nuevo tinte: "la tercera generación tendrá que desarrollarse en una óptica transnacional en el que el Estado no será el único actor, habrá actores fuera del Estado". Estos nuevos actores internacionales a los que se refiere Gali son ONGs, partidos políticos, sindicatos, centros de investigación y multinacionales.

Otra de las diferencias sustanciales que apreciará la ONU, según su ex secretario, girará en torno al papel de EE UU. "Desde el final de la Guerra Fría la ONU está dominada por una superpotencia, pero hay que recordar la contribución para su creación de los presidentes Wilson o Roosevelt. Dentro de 15 o 20 años podremos ver un presidente americano que pensará en que el multilateralismo interesa al pueblo norteamericano", asegura Gali quien a su vez reconoce que el peso de países como China, Brasil, India o la propia Unión Europea contribuirán a una "democratización de la ONU".

"El mundo árabe camina hacia una democratización, pero nos tienen que dar tiempo"

Durante el encuentro con los lectores Gali ha respondido varias preguntas referentes a los modelos de Estado que se dan en distinto países árabes. Para Gali gobiernos como el de Egipto, Turquía o Palestina "están en consonancia con el pueblo". Gali ha lanzado una reflexión a los lectores sobre el punto de vista que tiene occidente a la hora de juzgar a estos gobiernos: "Es una deformación utilizar sistemas occidentales en países que son diferentes al mundo occidental. No se pueden aplicar sistemas extranjeros a estos países". A su vez, el ex secretario de la ONU considera que "los movimientos fundamentalistas, incluido Hamás, son peligrosos para el futuro de estos países y el futuro de la democracia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre el 'Foro sur: capital del pensamiento social', que se celebra esta tarde en Getafe el ex secretario general de la ONU, considera que esta organización no gubernamental "va a jugar un papel a escala internacional." Para Gali la importancia de este nuevo foro que intentará crear un punto de encuentro entre los antagónicos foros de Davos y Porto Alegre tiene como objetivo que "la sociedad civil se interese en los asuntos internacionales, y alienten a los estados a involucrarse en estos asuntos".

ALBERTO QUINTANILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_