Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia busca en fosas comunes cuerpos de 400 víctimas de paramilitares

Ya han sido hallados 78 restos óseos, entre ellos los de dos niñas

La Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -servicio secreto- y el Ejército están buscando en fosas comunes los cadáveres de unas 400 personas que fueron asesinadas por los paramilitares en Mapiripan, en el departamento del Meta.

El operativo comenzó ayer en el distrito de La Cooperativa, donde fueron hallados finalmente 78 restos óseos, entre ellos el de dos niñas, hermanas y procedentes de la localidad de Las Amarillas.

En declaraciones a la emisora local Radio Caracol, uno de los paras desmovilizados que llevó a las autoridades hasta las fosas comunes señaló que una de sus mayores satisfacciones es devolverle la tranquilidad a las familias de estas personas a las que alguna vez lesionó, al tiempo que comentó que prácticamente la zona es todo un cementerio donde aproximadamente puede haber 400 cadáveres.

El fiscal general, Mario Iguarán, ha dicho en Mapiripan y totalmente rodeado de fosas donde han sido hallados los restos que prácticamente se esta pasando por encima de la verdad "y no nos damos cuenta".

Ante esta situación, ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional acompañe este proceso de exhumación, por lo que ha anunciado que aprovechará la visita a Estados Unidos la próxima semana para conseguir recursos con el objetivo seguir localizando fosas para "destapar la verdad".