_
_
_
_
_

Satisfacción en Argentina por la anulación del indulto a los golpistas Videla y Massera

Representantes de los derechos humanos, y uno de los jueces que condenó a la Junta Militar hace 23 años, manifiestan su alegría por el fallo

La Cámara Federal argentina anuló ayer los indultos que habían beneficiado a los comandantes de la dictadura militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983. El presidente Carlos Menem, dispuso mediante un decreto en 1990, la libertad de Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y otros jefes militares. Los expertos juristas han manifestado su satisfacción por este fallo.

"El indulto a las condenas fue innecesario, y que se restablezcan me produce una gran alegría" aseguró el ex juez Ricardo Gil Lavedra, integrante de la Cámara que condenó a cadena perpetua a los dictadores, Jorge Rafael Videla y Eduardo Emilio Massera, hace 23 años.

Más información
Anulado el indulto a los golpistas argentinos Videla y Massera

En un fallo histórico, la Justicia argentina ha decidido revertir ese beneficio, que obligaría a Videla y Massera a regresar a prisión. Sin embargo, el código procesal contempla el beneficio de la prisión domiciliaria para aquellos condenados que superen los 70 años, situación que se cumple en la actualidad. El ex dictador, Jorge Rafael Videla, está cumpliendo arresto domiciliario por otra condena, y Eduardo Massera ha sufrido un grave deterioro de su salud.

El ex juez ha manifestado a ELPAIS.com que la decisión judicial tomada por la Cámara Federal, "no tendrá efectos prácticos, pero sí tiene un significado institucional importante".

El recuerdo de las Madres de Mayo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, también ha celebrado el fallo. Nora Cortinias ha asegurado que "es un avance importante", pero ha aclarado que la lucha seguirá hasta que vuelvan a la cárcel "todos los genocidas" de la dictadura militar. También ha destacado que "las movilizaciones, los juicios en España", entre otros, ayudaron a la búsqueda de la verdad.

Gil Lavedra ha explicado la importancia del cumplimiento efectivo de las condenas en el caso de los genocidas, porque apuntalan la institucionalidad. "El indulto anuló la efectividad de un fallo condenatorio y ejemplar a los cinco jefes de la dictadura", que además fueron juzgados por la ley civil, en un caso sin precedentes en Argentina.

La decisión de la Cámara Federal tiene un significado especial para las Madres de Plaza de Mayo, que el próximo domingo, a las 20.30, hora peninsular española, recordarán el instante en que ingresaron a la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos, hace 30 años. Nora Cortinias estará allí para continuar con la lucha, ya que "no queremos caminar con los genocidas en la calle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_