_
_
_
_

El Ejército boliviano recupera el control de una planta petrolera en el sur del país

Los vecinos habían invadido hace una semana la estación de Transredes en Yacuiba para presionar al gobierno

Fuerzas del Ejército de Bolivia han recuperado el control de la estación que bombea gas natural a Argentina y la Policía ha hecho lo mismo en las calles de la población de Yacuiba, en el sur del país, según han informado las autoridades.

El control de la planta ha sido retomado después de una operación militar ordenada por el presidente del país, Evo Morales, según los ministros de Defensa, de la Presidencia y de Gobierno (Interior) en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha asegurado que, de esta manera, la exportación de gas natural a Argentina se normalizará este sábado a mediodía (por la tarde en España). "Concluida la operación militar de recuperación de la planta, informamos del restablecimiento del flujo de exportación de gas a la Argentina", ha indicado el titular de Defensa.

Fuentes de Transredes, filial de las multinacionales Shell y Ashmore que opera la estación, han dicho que sus técnicos, algunos de los cuales debieron escapar a territorio argentino del ataque a ese lugar, todavía no han vuelto a esas instalaciones en Yacuiba.

Los militares han recobrado la estación de Transredes casi una semana después de que esta fuese primero asediada y después invadida por los mismos pobladores, que presionaban así al gobierno por un conflicto de límites con una provincia vecina.

El titular de Defensa, Wálker San Miguel, ha indicado que losmilitares han regresado a las instalaciones petroleras, ubicadas en la comunidad de San José de Pocitos, cerca de la frontera con Argentina. San Miguel ha añadido que el restablecimiento del orden constitucional en el lugar "implica la devolución de la planta al Estado y al operador", aunque ha admitido que ésta se encuentra "en condiciones todavía no operables".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Horas antes, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos había informado de que los sucesos en Yacuiba habían obligado a reducir el envío de gas a Argentina, de 5 a 1,2 millones de metros cúbicos diarios, lo mismo que a Brasil, de 24,6 a 24 millones de metros cúbicos diarios.

La Policía Nacional también ha vuelto a vigilar las calles de la localidad, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. El regreso de los policías se produce 30 horas después de que la protesta de los habitantes de la provincia Gran Chaco les obligara a retirarse y derivase en actos de vandalismo en el campamento petrolero y en otras partes de la ciudad.

Las protestas desde el pasado martes dejan una persona muerta y 24 heridos, entre ellos cuatro agentes del orden, mientras que varios campos petroleros, entre ellos el Margarita, están custodiados por el Ejército porque se mantienen las amenazas de ocupación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_