_
_
_
_

Multitudinaria protesta en Argentina por la muerte de un profesor en una manifestación

Los docentes piden un aumento salarial y claman contra el gobernador de la región sureña

Miles de personas han vuelto a salir este lunes a las calles en Neuquén en apoyo a la exigencia de aumentos salariales para los maestros y en repudio al gobernador de esa sureña provincia argentina, Jorge Sobisch, a quien responsabilizan de la muerte de un docente durante una manifestación de protesta.

La marcha ha estado encabezada por representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), las dos principales organizaciones sindicales del país, y coincidió con una huelga de funcionarios estatales que tuvo un alto grado de adhesión.

Los trabajadores se han volcado de forma masiva a las calles de Neuquén, pese a un intento del gobernador de neutralizar la protesta al anunciar en la noche del domingo un aumento salarial para los docentes fijado por decreto. En la manifestación participó la esposa de Carlos Fuentealba, el profesor de química de 42 años que murió el pasado 5 de abril, tras un día de agonía y después de recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por un policía durante una protesta de maestros. Desde el fallecimiento de Fuentealba, sectores sindicales y políticos de Neuquén y otros puntos del país exigen la renuncia del gobernador Sobisch, quien ha rechazado esa posibilidad.

La dimisión del gobernante

Los docentes de Neuquén se han negado a comentar, por el momento, el aumento salarial fijado por Sobisch y han explicado que el asunto será debatido mañana en un plenario de delegados sindicales. "Nosotros seguimos luchando por la vida, por un salario digno y continuamos exigiendo la renuncia del gobernador", ha destacado Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales de Neuquén.

Mientras, docentes y agrupaciones políticas de izquierda siguen acampando frente a la Casa de Gobierno neuquina para reclamar la renuncia de Sobisch, quien pretende ser candidato presidencial en las elecciones generales de octubre. El pasado viernes, una testigo de la represión policial contra los maestros identificó al detenido sargento Daniel Poblete, sobre quien ya pesaban dos condenas por "apremios ilegales" y "vejaciones", como el autor del disparo que impactó en la cabeza del profesor fallecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_