Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina recuerda a Rodolfo Walsh, escritor desaparecido durante la dictadura

En diferentes puntos del país se desarrollan actos y actividades culturales en homenaje al periodista

Militantes de izquierda, estudiantes e integrantes de organismos humanitarios han participado en Argentina de los homenajes al escritor Rodolfo Walsh, cuando se cumplen 30 años de su desaparición, durante la última dictadura.

En diferentes puntos del país se han desarrolado actos y actividades culturales para homenajear al también periodista, secuestrado el 25 de marzo de 1976, un día después de que se cumpliera el primer aniversario de la dictadura (1976-1983), cuando el escritor publicó un manifiesto de repudio a los militares.

Uno de los actos más concurrido ha sido frente a las instalaciones donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que durante el régimen militar se convirtió en uno de los más temibles centros clandestinos de detención, al que fue trasladado Walsh cuando lo secuestraron. El acto, desarrollado en el barrio porteño de Núñez, ha sido encabezado por la hija del escritor y ex diputada nacional, Patricia Walsh, acompañada por numerosos militantes e integrantes de organismos de derechos humanos.

En el partido bonaerense de Morón se ha llevado a cabo una muestra de arte y se han proyectado documentos visuales vinculados con la dictadura en el ex centro clandestino de detención "Mansión Seré". Mientras, el Foro de Comunicación de la provincia de Santa Fe ha realizado una radio abierta en la plazoleta que lleva el nombre del periodista.

Walsh, descendiente de inmigrantes irlandeses, era miembro de la guerrilla Montoneros, ala izquierdista del Partido Justicialista (peronista) en la década de los años 70. Por la desaparición del periodista se encuentran imputados varios militares, entre ellos, los represores Alfredo Astiz y Jorge El Tigre Acosta.