Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro: "Voy ganando terreno, me siento con más energías"

El presidente cubano reaparece públicamente desde su operación en el programa de radio de Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro, han mantenido esta noche (hora peninsular española) una conversación telefónica durante el programa de radio del presidente de Venezuela. "¡Estamos gratamente sorprendidos!", ha expresado Chávez al escuchar la voz del líder cubano, quien permanece convaleciente de la operación gastrointestinal a la que fue sometido en julio pasado y que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl Castro.

Castro ha asegurado que va "ganando terreno" y se siente "con más energías y fuerzas", en una conversación telefónica con su colega venezolano, Hugo Chávez, transmitida en vivo en el programa de radio Aló Presidente. "Sí, voy ganado terreno, me siento con más energía, más fuerza y más tiempo para estudiar. He vuelto a ser un estudiante", ha declarado con voz pausada, pero clara el líder cubano.

"Sí, voy ganado terreno, me siento con más energía, más fuerza y más tiempo para estudiar. He vuelto a ser un estudiante", ha declarado con voz pausada pero clara el líder cubano, convaleciente aún de la operación gastrointestinal a la que fue sometido en julio pasado y que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl Castro. Castro ha agradecido al presidente venezolano por mantener al mundo informado sobre su estado salud, y también pidió a sus correligionarios "paciencia y calma".

"Mutismo total, no puedo hablar todos los días. A todo el mundo le pido paciencia y calma, todo el mundo tranquilo, y el país marcha, que es lo importante", ha dicho el presidente de Cuba. "Y quiero también tranquilidad para mi, para poder cumplir las nuevas tareas para este momento", ha añadido el líder cubano, quien aclaró que, pese a su mejoría de salud, "no te puedo prometer ir pronto para acompañarte".

Chávez ha respondido a Castro que él mismo le ha "convertido en una especie de emisario o de fuente" de información sobre su estado de salud, y le animó nuevamente a "ganar la batalla por la vida". "Así es", ha respondido a su vez Castro, quien, durante su intervención de unos 30 minutos en el programa, ha felicitado a Chávez por su política energética y la iniciativa de sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.

Preocupados por el cambio climático

"¡Estamos gratamente sorprendidos!", ha expresado Chávez al escuchar la voz del líder cubano, además de asegurar que es "un honor" hablar con él y enviarle "un abrazo, camarada, compañero, padre". Ambos mandatarios han conversado someramente sobre asuntos como el cambio climático, la crisis económica mundial que sería, a su juicio, muestra de que el capitalismo vive sus últimos días. "Por eso hay que apurar la alternativa", que sería el socialismo, ha afirmado Chávez, que ha resaltado a Castro y a Cuba como ejemplos de "resistencia, valor y consciencia".

Es común que Chávez envíe saludos y abrazos a su "hermano" y "camarada Fidel" durante sus habituales intervenciones públicas, en las que además destaca la "lenta mejoría" del presidente cubano. El mandatario venezolano también critica habitualmente a los sectores que supuestamente "quieren" la muerte de Castro, un personaje "histórico que nunca morirá", según recalca Chávez.

Esta intervención radiofónica es la primera conversación pública desde que Castro fuera operado de urgencia el pasado año. Chávez, que considera a Castro su mentor, ha visitado en varias ocasiones al presidente cubano durante su convalecencia y, posteriormente, las imágenes han sido exhibidas. El último encuentro se produjo el pasado mes de enero.