El escándalo de la 'parapolítica' en Colombia
La renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores colombiana es el último escalón de la crisis
Junio de 2005
La dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA) Clara López Obregón denuncia la presunta vinculación de congresistas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras la afirmación del líder de esa coalición de la extrema derecha armada, Salvatore Mancuso, que un 35 por ciento del Congreso "son amigos" de su organización.
11 de noviembre de 2006
La Corte Suprema de Justicia ordena la detención de tres congresistas de un movimiento afín al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por presuntos vínculos con los paramilitares. Se les imputan los delitos de "concierto para delinquir, homicidio y promover, armar y financiar grupos paramilitares". La medida afecta a los senadores Álvaro García y Jairo Merlano, y al representante Eric Julio Morris.
15 de noviembre de 2006
La ministra Araújo se reúne en privado con el fiscal general Mario Iguarán, y su hermano, el senador Álvaro Araújo Castro, para consultar sobre la existencia de investigaciones contra su familia.
17 de noviembre de 2006
El senador Álvaro Araújo Castro reconoce que asistió a una fiesta con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias
23 de noviembre de 2006
La cúpula de las AUC, recluidos en una cárcel especial sugiere a políticos y empresarios decir la verdad y pide integrar "una comisión civil de la verdad". El mismo día, el presidente Uribe pide a políticos y empresarios, "contar" todo lo que sepan sobre las actividades de los paramilitares y de los grupos guerrilleros colombianos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN).
26 de noviembre de 2006
El senador Miguel de la Espriella revela en una entrevista periodística que, en 2001, un total de 40 congresistas firmaron un documento con los paramilitares. El mismo día el senador opositor del PDA, Gustavo Petro, pide la renuncia de los congresistas y miembros del Gobierno y de la Fuerza Pública que permitieron la infiltración paramilitar en las instituciones.
27 de noviembre de 2006
Uribe le pide al ex congresista Luis Carlos Ordosgoitia, director del Instituto de Concesiones del Ministerio de Transporte (INCO), presente en la reunión con los paramilitares en 2001, "decir la verdad". Ordosgoitia reconoce públicamente que estuvo en dicha reunión y renuncia a su cargo. También ese día, la Corte Suprema de Justicia llama a declarar a seis congresistas más, investigados por presuntas relaciones con grupos paramilitares, entre ellos, a los senadores Álvaro Araújo Castro, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives, y Mauricio Pimiento, y a los representantes Jorge Caballero y Alfonso Campo Escobar.
29 de noviembre de 2006
En un agitado debate en el Congreso, varios senadores piden la renuncia de la canciller Araújo.
1 de diciembre de 2006
Uribe ordena trasladar a los jefes de las AUC recluidos en una finca, a la prisión de máxima seguridad de Itagüí, localidad vecina a Medellín.
6 de diciembre de 2006
Miembros de la Corte Suprema de Justicia denuncian presiones y amenazas en el marco del proceso de la 'parapolítica'.
17 de diciembre de 2006
El senador Gustavo Petro advierte en una entrevista con
15 de febrero de 2007
La Corte Suprema de Justicia ordena detener a seis congresistas por presuntos vínculos con grupos paramilitares, entre ellos a Álvaro Araújo Castro, hermano de la canciller.
16 de febrero de 2007
La Corte pide a la Fiscalía que investigue al ex ministro Álvaro Araújo Noguera, padre de la canciller y del senador Álvaro Araújo, acusado de su presunta participación en un secuestro (secuestro agravado) y concierto para delinquir (conformación de grupos paramilitares).
19 de febrero de 2007
La ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, renuncia al cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.