Reportaje:

Acusado de asesinato 42 años después

Detenido un antiguo miembro del Ku Klux Klan de 71 acusado de la muerte de dos negros

Un antiguo miembro del violento y racista Ku Klux Klan, una sociedad de hombres blancos que desarrolló una brutal campaña de limpieza étnica en Estados Unidos y que durante décadas aterrorizó las comunidades negras de los estados del sur del país, ha sido acusado hoy en Misisipi del asesinato de dos jóvenes de color hace más de 42 años. Según informa el diario Clarion-Ledger de la ciudad de Jackson, se trata de James Seale, un ex alguacil de 71 años.

Más información

Seale ha sido detenido en relación con los asesinatos de Henry Hezekiah Dee y Charles Eddie Moore, cometidos el 2 de mayo de 1964, según el diario. Los jóvenes fueron capturados y apaleados y sus cadáveres lanzados a las aguas del río Misisipi. Los cuerpos fueron encontrados a finales de ese año.

La búsqueda coincidió con la que se realizaba en la misma zona de tres activistas de los derechos civiles también secuestrados y asesinados. La investigación de este último caso inspiró en 1988 la película Mississippi Burning (Arde Mississippi), que retrató los arraigados sentimientos racistas que prevalecían en el sur estadounidense.

"Yo sé que lo saben. Pero no voy a admitirlo"

En el año 2000, según cuenta el diario, Seale se jactó de que no se hubiese demostrado su participación en los asesinatos porque no estaba "en la cárcel". En 1964 el ex sub alguacil fue arrestado junto a otro presunto miembro del Ku Klux Klan.

En esa ocasión, un agente del FBI le dijo: "Sabemos que transportó y eliminó los cadáveres lanzándolos al río". Los documentos oficiales señalan que Seale respondió: "Yo sé que lo saben. Pero no voy a admitirlo. Tienen que probarlo". La acusación formal contra Seale agrega un caso más a la serie iniciada en 1989 para purgar al Estado de Misisipi de los abusos y asesinatos racistas cometidos en medio de la lucha por los derechos civiles.

Con la acusación formal de James Seale por secuestro y asesinato, el sur de Estados Unidos intenta saldar cuentas con el oscuro pasado de racismo que todavía hoy retumba en la memoria colectiva del país. Desde 1989, Misisipi y otros seis estados del sur del país han retomado la investigación de 29 asesinatos racistas y emitido condenas contra 22 personas. Hace casi dos años un jurado del condado de Neshoba declaró culpable a Edgar Ray Killen de homicidio por haber organizado el asesinato perpetrado por miembros del Ku Klux Klan de los tres activistas de los derechos humanos.

Lo más visto en...

Top 50