_
_
_
_
_

Campesinos y obreros mexicanos se manifestarán contra el Gobierno por la subida del precio del maíz

La manifestación, que será el próximo 31 de enero, partirá desde tres puntos de la ciudad de México y culminará en el Zócalo, principal plaza pública del país

Organizaciones sindicales y campesinas mexicanas han anunciado que realizarán una manifestación el próximo día 31 para exigir al Gobierno federal que solucione la llamada crisis de la tortilla, principal alimento de los mexicanos, que se originó por el aumento en el precio del producto

Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aglutina a varias organizaciones obreras entre ellas el poderoso sindicato de telefonistas, dijo que la marcha será contra los recientes aumentos en los precios de la tortilla, hecha a base de maíz, y de otros productos básicos como la leche y huevo.

Más información
Nace en México la "etanoinflación"
¿Comida o combustible?

Además Hernández Juárez ha declarado que en la concentración se exigirá aumento de salario para los trabajadores. "El Gobierno tiene la obligación de ejercer su función rectora interviniendo en los mercados para regular los precios y combatir las prácticas monopólicas pues de no tomarse medidas, el descontento popular podría generalizarse", ha advertido. Ha insistido en que la situación económica de los trabajadores se ha agravado en los últimos días con los incrementos en los artículos de primera necesidad y los servicios.

La manifestación partirá desde tres puntos de la ciudad de México y culminará en el Zócalo, principal plaza pública del país. Ha aclarado que este encuentro estará encabezado principalmente por organizaciones sindicales, sociales y campesinas y no se pretende que tenga tintes partidistas.

Ha comentado que el Frente Amplio Progresista -integrado por partidos de la izquierda mexicana- se sumará a este encuentro y se prevé que participe el ex candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha autoproclamado presidente legítimo y desconoce a Felipe Calderón como mandatario del país bajo el argumento de que le fue robada la elección del pasado 2 de julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, al que pertenece López Obrador), Leonel Cota, ha asegurado a la prensa que la participación de su organización en esta marcha será para apoyar a los mexicanos en su solicitud de incrementos salariales y control de precios de productos básicos. Representantes de organismos sindicales de México se reunirán mañana, jueves, con el ministro de Trabajo, Javier Lozano, con la finalidad de presentarle por escrito sus demandas.

Miembros de organizaciones sociales gritan consignas durante una protesta por la subida de precios de los productos de la canasta básica frente a la Secretaría de Economía en Ciudad de México.
Miembros de organizaciones sociales gritan consignas durante una protesta por la subida de precios de los productos de la canasta básica frente a la Secretaría de Economía en Ciudad de México.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_