Lula crea polémica al identificar vandalismo con terrorismo
El primero en responder a Lula fue el alcalde de Río, Cesar Maia del derechista Frente Liberal (PFL), que está en la oposición del Gobierno. “Lula resolvió usar esa expresión sobre Brasil, y sobre Río, e incluyó así al país en el itinerario del terrorismo internacional”, criticó el alcalde de la capital turística brasileña.
Para Maia el término usado por el presidente y diseminado por la prensa internacional “perjudica la imagen de Brasil”. Precisamente en mayo próximo la ciudad carioca albergará los Juegos Panamericanos. Para el alcalde de Río, precisamente lo que caracteriza positivamente a Brasil es que es un país aún sin terrorismo.
En esta linea se manifiesta el ex secretario nacional antidrogas Walter Maierowitch, quien diferencia entre terrorismo como tal, lo que supone una razón ideológica, política o religiosa, y “actos de terrorismo”. Las acciones de Río de Janeiro y São Paulo serían por lo tanto, actos terroristas, pero no terrorismo.
Lula, un político pragmático, quiso zanjar la cuestión repitiendo, al día siguiente de su toma de posesión, que se trata de verdadero terrorismo y dio a entender que está dispuesto a cambiar la legislación vigente para que los actos de vandalismo organizados desde las cárceles o la violencia callejera sean castigados como terrorismo.
Lula aún no ha especificado qué enmiendas va a presentar al Congreso en este sentido, pero se ha comprometido a cambiar las reglas de las penas infligidas contra los “terroristas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.