Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados de Sadam piden a un Tribunal de EE UU que no pase a manos iraquíes

El dictador podría ser ejecutado "el sábado al alba", según la defensa

Madrid / Bagdad / Washington / Dubai

Los abogados de Sadam Husein presentaron a última hora de hoy un recurso de apelación ante un Tribunal estadounidense con el objetivo de impedir la ejecución del ex presidente iraquí en la que piden, asimismo, bloquear la tranferencia de Sadam para que éste no pase a estar bajo la custodia de las autoridades iraquíes. Horas antes, fuentes oficiales estadounidenses en Bagdad afirmaban que todavía no ha sido transferido. También hay confusión respecto a cuando será ejecutado. Según ha dicho esta tarde el magistrado Munir Haddad, un juez perteneciente al Tribunal de Apelaciones que ratificó a principios de esta semana la sentencia a muerte por el asesinato de 148 chiíes, Sadam será ejecutado entre hoy y mañana. "Todos los trámites ya se han llevado a cabo", ha agregado. La defensa, por su parte, ha dicho que la ejecución tendrá lugar "el sábado al alba".

El abogado defensor de Sadam ha confirmado esta tarde a la agencia Reuters que el ex presidente de Irak ya ha sido transferido por Estados Unidos. "El lado americano nos ha notificado que han transferido al presidente a las autoridades iraquíes" ha dicho Khalil al-Dulaimi, uno de los defensores de Sadam.

El primer ministro iraquí, por su parte, ha dicho esta mañana en declaraciones al canal gubernamental Al Iraquiya, que "personalmente" no se opone a la ejecución del ex mandatario. Ha agregado que "después de la ratificación del veredicto dictado por el tribunal, nadie puede apelar la condena de muerte contra el criminal Sadam".

En EE UU, la NBC ha informado de que el ex gobernante iraquí será ejecutado este fin de semana, tras ser condenado a muerte por el asesinato de 148 personas en 1982. Según la cadena, que cita a un militar estadounidense de alto rango, Sadam será ahorcado antes del comienzo de la festividad religiosa de Eid, que se inicia el domingo. Por su parte, la CNN ha desvelado que el Gobierno de EE UU espera que la ejecución de la condena contra Husein se lleve a cabo este fin de semana, en concreto el sábado. The New York Times apura aún más y habla de mañana por la mañana.

En la misma línea, la agencia Reuters apunta a que el alto mando militar de EE UU en Irak ha entregado la tutela de Sadam a los responsables iraquíes para que hagan efectiva la sentencia. Sin embargo, este extremo ha sido posteriormente negado por una fuente del Ministerio de Justicia iraquí, que ha añadido que la ejecución no se producirá antes del 26 de enero. "No es verdad, está todavía con los estadounidenses", ha respondido al ser preguntado sobre las noticias procedentes de EE UU. Por su parte, el jefe del equipo legal de Sadam, Jalil al Duleimi, ha explicado que el dictador se despidió ayer de sus hermanos en la prisión en la que está recluido y que las tropas estadounidenses han pedido hoy a los abogados que recojan sus objetos personales.

La sentencia ya es pública

El abogado ha explicado que le habían asegurado que Sadam sigue bajo custodia estadounidense. Sin embargo, ha añadido: "No creo a los estadounidenses y pienso que cualquier cosa es posible". "El presidente es un prisionero de guerra y no debería ser entregado a sus enemigos", ha opinado. Sobre la fecha de la ejecución, Al Duleimi ha dicho que no descarta que sea ahorcado en breve. "Todo es probable, teniendo en cuenta la experiencia con EE UU y su cada vez mayor pérdida de credibilidad en el mundo", ha dicho desde Amán. Además, ha advertido de que EE UU cometerá "un grave error si da el visto bueno al ahorcamiento", que avivaría la resistencia y que "toda la región arderá". Al Duleimi ha instado a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, a la Liga Árabe y a la ONU y a la realizar una "intervención inmediata" para salvar la vida del depuesto mandatario. Otro miembro del equipo de la defensa, Najib Naimi, ha dicho que "todo parece indicar que la ejecución será el sábado".

El Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó el martes la sentencia de muerte contra Sadam y dos de sus antiguos colaboradores, dictada en noviembre por el Tribunal especial que lo declaró culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail. Esta misma mañana ha publicado la sentencia, de 17 páginas, en la que se condena al ex dictador y a sus colaboradores Barzan al Tikriti y Awad a Bandar, "por crímenes contra la humanidad".

Mueren 28 iraquíes y cinco soldados estadounidenses

Al menos 28 iraquíes y otros cinco soldados estadounidenses han muerto en las últimas horas en diferentes enfrentamientos y episodios violentos en Irak. Dos de los soldados fallecieron cuando una bomba colocada en una carretera detonó mientras patrullaban a pie el sudoeste de Bagdad. Otro soldado resultó herido en la explosión.Un cuarto soldado perdió la vida en un ataque diferente en la zona este de la capital iraquí, indicó otro comunicado. Dos soldados más fueron lesionados. Además, un infante de la Marina falleció en acción durante un combate en la provincia de Anbar, en el oeste del país.Con estas muertes, asciende a cien la cifra de soldados de EE UU muertos en lo que va de diciembre, el segundo mes más letal del 2006 para los militares de Estados Unidos. Por otro lado, el atentado más grave se produjo en Bagdad, donde un terrorista suicida que llevaba dos envases plásticos vacíos se unió a una multitud que esperaba en fila para comprar queroseno cerca de un estadio. El terrorista suicida hizo detonar los explosivos que llevaba en su cinturón, lo que ha provocado la muerte de 10 civiles y heridas a otras 20.

Más información