Bush dice que son necesarias más consultas para fijar una nueva estrategia en Irak

La Casa Blanca estudia reforzar el contingente con el envío de más soldados, en contra del criterio de senadores y congresistas

George W. Bush ha asegurado hoy que aún serán necesarias más reuniones con sus colaboradores en materia de política exterior y de seguridad y con miembros del Congreso estadounidense antes de decidir una nueva estrategia para Irak, sumido en una ola de violencia y caos. “Estoy haciendo progresos” para modelar ese nuevo enfoque, ha dicho el mandatario republicano después de mantener un encuentro en su rancho de Crawford (Texas) con el vicepresidente Dick Cheney, el nuevo secretario de Defensa Robert Gates, la secretaria de Estado Condelezza Rice y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

Más información
El cuerpo de Sadam, trasladado a Trikit para ser enterrado en su ciudad natal

Entre las opciones que baraja la Administración Bush está el aumento de tropas, justo lo contrario a la recomendación que hacía el informe Baker, de la comisión mixta de congresistas y senadores. Actualmente en territorio iraquí hay desplegados 134.000 soldados. "El éxito en Irak es vital para nuestra seguridad", ha proclamado Bush en una comparecencia ante los medios flanqueado por sus colaboradores. "Estoy haciendio progresos para llegar a un plan que creo que nos ayudará a completar nuestros objetivo. Cuando pienso en este plan, siempre tengo en mente a nuestras tropas" desplegadas en Irak, ha añadido.

La victoria demócrata en el Congreso en las pasadas elecciones de noviembre mostró el descontento de la sociedad estadounidense respecto a la política de Bush en Irak. El senador Joseph Biden, el próximo presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, ha expresado ya su oposición al incremento de las tropas en Irak.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel ha dicho que el senador Biden debería esperar a "oír las palabras del presidente antes de anunciar su oposición". "El presidente Bush se dirigirá pronto a las tropas, a los ciudadanos americanos y al pueblo iraquí para anunciarles la nueva estrategia que se va a imponer en Irak y que llevará la tranquilidad a la zona", ha dicho el portavoz presidencial.

AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS