_
_
_
_
_

Zapatero: "Nunca defenderé la pena de muerte ni siquiera para el político que peor se haya comportado"

José Luís Rodríguez Zapatero

Más información
El cuerpo de Sadam, trasladado a Trikit para ser enterrado en su ciudad natal

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha asegurado que nunca defenderá la pena de muerte ni siquiera para el "peor político", pero ha considerado que los dictadores "deben responder de sus acciones". Rodríguez Zapatero ha respondido así a una pregunta sobre la condena a muerte del ex presidente de Irak Sadam Husein, quien podría ser ejecutado en los próximos días. "Creo que todo los dictadores deben responder de sus actuaciones", ha dicho Zapatero, quien ha reconocido que esto "no siempre pasa en la historia". "Pero nunca defenderé la pena de muerte ni siquiera para el político que peor se haya comportado en su trayectoria; estoy en contra de la pena de muerte, por tanto, no puedo respaldar ese tipo de condenas", ha dicho.

El Vaticano

El nuncio del Vaticano en Bagdad, Francis Assisi Chullikatt, ha recordado que la Iglesia Católica siempre defiende la vida, en una entrevista con la Radio Vaticana a propósito de la posible ejecución del dictador iraquí Sadam Husein. Chullikatt ha explicado que algunos obispos del país ya se han pronunciado sobre la cuestión señalando que "tendría que ser tratada según enseña la Iglesia: con el respeto y defensa de la vida".

Amnistía Internacional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Amnistía Internacional ha condenado la decisión del Tribunal de confirmar la pena de muerte contra Sadam y ha advertido de que los procesados fueron condenados tras un juicio "profundamente imperfecto e injusto".

Naciones Unidas

El relator especial sobre la independencia de los jueces y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy, ha instado a los responsables del Gobierno de Irak a que no ejecute la sentencia de muerte impuesta a Sadam Husein en un proceso legal plagado de irregularidades. En un comunicado, el experto ha señalado que la decisión del Alto Tribunal Iraquí de considerar improcedente la apelación del caso del ex mandatario no tomó en cuenta las graves deficiencias del juicio.

Joerg Haider, líder ultranacionalista austríaco

El líder ultranacionalista austríaco Joerg Haider ha pedido que los europeos aúnen sus esfuerzos para impedir la ejecución de Sadam Husein y para conseguir que el presidente de EE UU, Georg W. Bush, sea juzgado como criminal de guerra. En declaraciones al diario Österreich, Haider, miembro del gobernante partido BZÖ (Alianza para el futuro de Austria) y presidente del sureño Estado federado de Carintia, considera que el derrocado dictador de Irak, Sadam Husein, debería "encontrar asilo en algún rincón del mundo".

Turquía

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdula Gul, aseguró hoy que los iraquíes tienen que pensárselo muy bien antes de ejecutar a Sadam Husein. Gul agregó a los medios de información: "El juicio y la ejecución de Sadam Husein es un asunto interno de los iraquíes. Ellos saben como tratar dicho problema. Nosotros no interferiremos".

Romano Prodi, primer ministro de Italia

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha reiterado hoy su rechazo de la ejecución del ex presidente de Irak Sadam Husein, anunciada para mañana sábado, y ha dicho que no se trata de una sabia decisión. "La decisión de proceder a la ejecución de Sadam Husein nos llena de turbación. Habíamos esperado que la piedad humana y el sentido político aspirasen a decisiones más sabias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_