El Ejército chileno expulsa de sus filas al nieto de Pinochet

El capitán Augusto Pinochet Molina defendió el golpe de Estado en su discurso durante el funeral

Santiago de Chile - 14 dic 2006 - 00:35 UTC

El Ejército de Chile ha dado de baja de la institución al capitán Augusto Pinochet Molina, quien pronunció sin autorización un discurso político durante el funeral de su abuelo, el ex dictador Augusto Pinochet.

El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, solicitó a la presidenta Michelle Bachelet la tramitación de la baja y ésta la aprobó de inmediato. Este trámite es necesario porque la calidad de oficial está determinada por un decreto supremo y una eventual baja debe ser refrendada también por un decreto.

Más información

La mandataria socialista y el jefe del Ejército estarán en la noche de este miércoles en la ceremonia de graduación de nuevos oficiales de la institución, en la Escuela Militar. En ese mismo lugar el capitán Pinochet Molina justificó este martes el golpe militar que encabezó su abuelo el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al Gobierno que presidía Salvador Allende, al hablar sin autorización de sus superiores durante la misa fúnebre del ex dictador, que murió el pasado domingo.

Contra "marxistas y jueces"

El oficial, de 33 años e hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex gobernante de facto, afirmó que su abuelo fue un líder mundial "que derrotó en plena guerra fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario no por los votos sino mas bien por el medio armado". También arremetió contra los jueces que en los últimos años juzgaron al ex dictador, acusado de violación de los derechos humanos y de corrupción, a los que acusó de tener sólo un afán de figuración.

La decisión del Ejército de separar al oficial de sus filas se conoció unas horas después de que la presidenta Bachelet calificara su intervención de "falta gravísima" a la disciplina, en coincidencia con lo que anteriormente había señalado la institución castrense en un comunicado oficial. "En la ceremonia institucional un oficial, saltándose la línea de mando, sin autorización para hablar, irrumpió expresando opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad chilena. Esto constituye una falta gravísima. Estamo seguros que el Ejército sabrá hacer lo que corresponde", dijo Bachelet en una rueda de prensa.

El comunicado del Ejército indicó que en el programa del funeral no estaba previsto que hablara el capitán Pinochet, que además lo hizo vestido con su uniforme. El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez presentó este miércoles en la fiscalía militar una denuncia por el delito de sedición contra el nieto de Pinochet.

Lo más visto en...

Top 50