_
_
_
_

Scotland Yard considera la muerte de Litvinenko un "asesinato"

Hallados restos radiactivos en la embajada británica en Moscú

La policía británica ha informado hoy de que la misteriosa muerte en Londres del ex espía ruso Alexander Litvinenko por polonio 210 fue un "asesinato". Scotland Yard ha precisado sin embargo que "todavía no se ha llegado a ninguna conclusión sobre el método empleado, el motivo o la identidad de quienes puedan ser responsables de la muerte" del antiguo miembro del KGB. Por otra parte, pequeños restos radiactivos han sido encontrados en la embajada británica en Moscú, según fuentes diplomáticas, que han precisado que esas sustancias no entrañan riesgo para la salud.

Más información
Rusia pone trabas a la investigación de Londres sobre el asesinato de Litvinenko

"Se han encontrado pequeños rastros de radiación, pero su nivel es menor del que representa un riesgo para la salud", ha subrayado un alto funcionario de la legación diplomática británica a la agencia rusa Interfax. El diplomático ha destacado que "el grupo de expertos ya ha dado por terminadas las labores de inspección de los edificios y del recinto diplomático" en busca de radiación por polonio 210, isótopo radiactivo altamente tóxico. "La embajada trabaja en régimen normal. No hay razón para preocuparse", ha añadido.

El antiguo agente del KGB y actual empresario Andréi Lugovói, que se reunió hasta en cuatro ocasiones con Litvinenko en Londres entre mediados de octubre y el 1 de noviembre, visitó la legación diplomática británica en Moscú el pasado 24 de noviembre, un día después del fallecimiento en la capital británica de Litvinenko. Lugovói, que se encuentra actualmente ingresado en un hospital de Moscú, se entrevistó con el ministro consejero de la embajada británica en la sección consular. Scotland Yard tenía intención de interrogar hoy a Lugovói en calidad de sospechoso, pero su abogado, Andréi Romashov, ha anunciado que el interrogatorio ha sido "pospuesto", sin explicar el porqué.

Kovtun, Lugovói y otro antiguo agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), Viacheslav Sokolenko, se reunieron con Litvinenko en el bar del hotel Millenium de Londres antes de que éste fuera hospitalizado el 1 de noviembre pasado. Ese mismo día, los tres asistieron al partido de Liga de Campeones que enfrentó al Arsenal de Londres y al CSKA de Moscú en el estadio de los Emiratos de la capital británica. El pasado 2 de diciembre el estadio del Arsenal fue inspeccionado por expertos de la Agencia de Protección de Salud (HPA), que no detectaron ningún "riesgo para la salud pública".

Los detectives británicos investigan por qué se hallaron rastros del isótopo polonio 210 en los aviones en los que Lugovói voló a Londres y regresó a Moscú, y también en las habitaciones de hotel donde se hospedó. Hasta ahora, dos personas han dado positivo en el Reino Unido por radiación por polonio: el profesor Mario Scaramella, que también se reunió con Litvinenko el día en que enfermó, y un familiar adulto del ex espía, a quien la prensa ha identificado como su mujer, Marina.

Un grupo de nueve detectives de Scotland Yard llegó el lunes a Moscú para continuar las averiguaciones sobre la muerte de Litvinenko. Investigadores de la fiscalía general rusa y detectives británicos han interrogado hoy al ex agente de los servicios secretos Dmitri Kovtun, quien, junto con Lugovói y Sokolenko, fue una de las últimas personas en reunirse en Londres con Litvinenko.

Scaramella advirtió a Litvinenko del peligro que corría

El académico italiano Mario Scaramella advirtió a Litvinenko de que su vida corría peligro el mismo día en que éste fue envenenado con polonio 210 en un restaurante de Londres. “Recibí varios correos electrónicos de otra fuente que él me había presentado unos años antes, en los que me contaba que ambos estábamos siendo sometidos a una vigilancia especial por gente hostil, [y me advertía,] ten cuidado”, ha contado Scaramella a la cadena de noticias estadounidense CNN. “El problema era que esos correos contenían tantos detalles y tan concretos que no me parecieron reales”, ha dicho el académico italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_