La UE aprueba formalmente el visado para los bolivianos a partir del 1 de abril
Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer formalmente la decisión de exigir visado a los ciudadanos de Bolivia que quieran entrar en territorio comunitario a partir del 1 de abril.
El Consejo de Ministros dio su visto bueno sin debate a un acuerdo adoptado el pasado 23 de noviembre por los Veinticinco para establecer cambios en la lista de países a cuyos ciudadanos se exige visado, en la que actualmente hay un total de 133 naciones.
Fuentes diplomáticas señalaron que esta decisión “no es política, sino técnica”, ya que la Unión decide a qué países va a exigir visado en función de determinados “marcadores”, como el número de personas detectadas ilegalmente en suelo de la UE o la cantidad de ciudadanos que son rechazados cuando intentan entrar.
Las fuentes insistieron en que Europa “no tiene una política de aplicar la exigencia de visados a ninguna región” específica del mundo, sino que “hay muy pocos países que son origen de inmigración a los que se les exija visado”.
La decisión se tomó a propuesta de la Comisión Europea, tras un análisis de los datos sobre el flujo migratorio entre el país andino y la UE proporcionados por los Estados miembros. El argumento principal de la propuesta del Ejecutivo comunitario es “la intensa presión migratoria” desde Bolivia, indicaron fuentes de la CE.
La Comisión arguyó también que están aumentando las detenciones y órdenes de detención de ciudadanos de Bolivia por delitos penales e inmigración ilegal, así como el hecho de que nacionales de países latinoamericanos que ya precisan visado para entrar en la UE se hacen pasar por bolivianos para eludir la exigencia.
En la lista de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en la UE se incluyen actualmente un total de 133 Estados, entre ellos Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana, Haití, Irán, Irak, Perú, Pakistán y Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.