_
_
_
_
_

Cuba asegura que Castro mejora y asumirá sus funciones "pronto"

El líder cubano, Fidel Castro, mejora cada día desde su operación intestinal de finales de julio y "asumirá pronto sus responsabilidades como presidente", ha asegurado hoy el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez. "Su salud ha estado mejorando todos los días y él asumirá pronto sus responsabilidades como presidente", ha dicho Rodríguez para salir al paso de los rumores que cobraron fuerza esta semana en algunos medios sobre el presunto fallecimiento de Castro.

Castro, de 80 años, fue sometido a una operación intestinal el 31 de julio y cedió el poder de forma provisional a su hermano Raúl. Desde entonces, el Gobierno de La Habana ha tenido que aplacar rumores sobre la gravedad de Castro. A principios de mes, la revista Time, que citó fuentes del Servicio de Inteligencia de EE UU, divulgó en su página de Internet un informe según el cual Fidel Castro, de 80 años, padece un "cáncer terminal" y "nunca regresará al poder".

Rodríguez ha convocado hoy una rueda de prensa para señalar que, como cada año, Cuba someterá a votación el 8 de noviembre en las Naciones Unidas una resolución de condena contra el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de 40 años. "El más largo y despiadado bloqueo que haya conocido la humanidad será rechazado una vez más, como ha sucedido en los últimos catorce años", ha vaticinado Rodríguez, que ha señalado que el año pasado, un total de 182 países votaron para poner fin al embargo unilateral de Estados Unidos contra Cuba.

Rodríguez ha enumerado una serie de efectos negativos que ha tenido el embargo y las restricciones de viajes en la economía cubana, entre ellos una reducción del 45% de los viajes llevados a cabo por estadounidenses a la isla entre 2003 y 2005, y daños económicos que ha cifrado en 86.108 millones de dólares.

Preguntado sobre los problemas económicos que atraviesa Cuba -tal como ha descrito recientemente Juventud Rebelde-, Rodríguez ha dicho que el objetivo del Gobierno cubano es siempre mejorar la economía y ha responsabilizado al embargo de la crisis en su país.

"Apelamos a la comunidad internacional a que rechace" el embargo, ha insistido Rodríguez, quien ha acusado a EE UU de intentar un "cambio de régimen" en Cuba, "sin importar quién esté en el poder".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_