_
_
_
_
_

La CIA confirma que la prueba que realizó Corea del Norte fue un "ensayo nuclear"

El régimen de Pyongyang anuncia que no acatará la resolución de la ONU que le impone sanciones

Las muestras de aire tomadas por Estados Unidos confirman que, efectivamente, el régimen de Corea del Norte llevó a cabo una explosión nuclear subterránea el pasado 9 de octubre, según ha informado la oficina del director de Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), John Negroponte. La confirmación de que el ensayo armamentístico fue nuclar llega dos días después de que la ONU impusiera sanciones contra el régimen comunista. En respuesta, Corea del Norte ha anunciado hoy que no acatará la resolución.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte
China teme que las sanciones hundan el régimen norcoreano
Seúl anuncia el fin del diálogo con el Norte
Pyongyang amenaza a Tokio con responder a las sanciones
Seúl anuncia que reforzará su armamento convencional
Más hambre y el mismo régimen
Japón impone sanciones unilaterales a Corea del Norte

En un comunicado en su página de Internet, la CIA difunde los resultados finales de sus análisis, que indican que la explosión fue de menos de un kilotón (la fuerza de mil toneladas del explosivo trinitrotolueno o TNT), una explosión relativamente reducida. "Los análisis de las muestras de aire recogidas el 11 de octubre de 2006 detectaron residuos radiactivos que confirman que Corea del Norte realizó una explosión nuclear subterránea en las inmediaciones de P'unggye el 9 de octubre", precisa el comunicado. Esta declaración representa la primera confirmación oficial de la detonación que el régimen norcoreano anunció a bombo y platillo hace justo una semana y cuya veracidad habían puesto en duda numerosos expertos.

Las muestras de aire fueron tomadas el pasado martes por un avión equipado especialmente para ello, cuando sobrevolaba el mar de Japón (mar del Este). Fuentes del Gobierno estadounidense adelantaron el viernes que los resultados preliminares de los análisis realizados a esas muestras de aire indicaban que sí se había producido una explosión nuclear, algo que hoy ha sido ratificado de forma definitiva. El anuncio del Gobierno estadounidense se difunde el mismo día en que el presidente de EE UU, George W. Bush, se ha reunido en la Casa Blanca con su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el embajador ante la ONU, John Bolton, para perfilar la estrategia en relación con la crisis nuclear norcoreana.

Gira de Rice por Asia

Tanto Rice como Bolton aseguraron ayer que el principal objetivo de Washington ahora consiste en hacer que se cumpla la resolución aprobada el sábado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución exige al régimen norcoreano la suspensión inmediata de sus actividades nucleares y prohíbe la venta o transferencia a Pyongyang de cualquier tipo de material relacionado con armas no convencionales. También establece el bloqueo aéreo, la prohibición de vender artículos de lujo a Corea del Norte y el embargo de las cuentas en el extranjero de los gobernantes norcoreanos. En el documento, se pide a Pyongyang que reanude sin condiciones las conversaciones con Corea del Sur, China, Rusia, EE UU y Japón sobre su programa atómico y se le insta a que acate de inmediato el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La jefa de la diplomacia estadounidense emprenderá mañana una gira por Japón, Corea del Sur y China, con la misión de unificar posturas en torno a la aplicación de esas sanciones. Mientras, Corea del Norte ha anunciado hoy que no reconoce y no acatará la resolución. "Nuestra postura es clara y firme. No reconocemos y no acataremos la resolución. La resolución 1718 fue adoptada bajo las presiones de EE UU", han señalado fuentes diplomáticas norcoreanas a la agencia Interfax. Pyongyang, que ha calificado de "éxito histórico" el ensayo nuclear, ha advertido de que está dispuesta tanto "al diálogo como al combate".

El régimen ha insistido en que se mantiene "invariable" en su postura de lograr una península coreana libre de armas nucleares a través de las negociaciones a seis bandas, estancadas desde noviembre del pasado año. "Necesitábamos probar que estábamos en posesión de armas nucleares para prevenir la creciente amenaza de guerra por parte de EE UU, defender nuestra soberanía y nuestro derecho a la existencia", han subrayado las mismas fuentes. Además, el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-nam, ha advertido hoy a EE UU de que el "aislamiento" de Corea del Norte es "lo peor que puede pasar". Corea del Norte ya dijo antes de que se aprobara la resolución que consideraría una "declaración de guerra" la adopción de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_