Pyongyang amenaza a Tokio con responder a las sanciones
Corea del Norte se volvió ayer contra Japón y amenazó con "responder con fuertes medidas" si sigue adelante con su plan de sanciones. Tokio, que considera que el programa atómico norcoreano supone una especial amenaza para su seguridad, tiene previsto aprobar hoy castigos adicionales a los que ya aplica, incluida la prohibición de importaciones desde Corea del Norte y la entrada en sus puertos de los barcos de este país.
Song Il-ho, embajador norcoreano encargado de normalizar las relaciones diplomáticas con Japón, declaró ayer a la agencia de noticias japonesa Kyodo que su Gobierno "intenta saber" cuáles son las auténticas intenciones del nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, hacia su país. Sobre las sanciones anunciadas por Tokio, afirmó: "Tomaremos fuertes contramedidas y su carácter específico quedará claro si ustedes siguen atentos. Nosotros nunca hablamos en vano".
Las sanciones contra Pyongyang anunciadas por el Gobierno japonés serán aplicadas en un principio durante seis meses.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, tiene previsto entrevistarse hoy en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao. Seúl afirma que su opinión debe ser tenida en cuenta de forma prioritaria a la hora de emprender acciones contra el Norte. Estados Unidos y Corea del Sur celebrarán la semana que viene su reunión anual sobre seguridad. En ella, Seúl quiere un compromiso claro de Washington de que le proporcionará protección nuclear.
Estados Unidos tiene 29.500 soldados en Corea del Sur, país que cuenta con un Ejército formado por 650.000 personas. Corea del Norte tiene 1,2 millones de hombres en armas. Los dos vecinos están separados por una de las fronteras más fuertemente armadas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.