Seúl anuncia que reforzará su armamento convencional
Corea del Sur reforzará su armamento convencional tras el anuncio por Pyongyang de que realizó una prueba nuclear, afirmó ayer el ministro surcoreano de Defensa, Yoon Kwang Ung. "En respuesta a las armas de destrucción masiva de Corea del Norte, hemos desarrollado nuestro armamento convencional y seguiremos con esta política", declaró Yoon con ocasión de una sesión extraordinaria del Parlamento.
"Frente a la inquietud general, he insistido en la necesidad de que nos beneficiemos del paraguas nuclear estadounidense", añadió. EE UU se comprometió en 1978 a proteger Corea del Sur con sus bombas atómicas en caso de ataque. Los planes de respuesta de Washington y Seúl a una ofensiva de Pyongyang se basan en la hipótesis de una invasión del Ejército del Norte, pero no contemplan la amenaza nuclear, según la agencia Yonhap.
Poco antes, el Ejército surcoreano anunció que adaptaría su capacidad de reacción a la amenaza de una guerra atómica. "La situación ha cambiado. Es muy natural verificar el estado de preparación de nuestro Ejército en función de este nuevo entorno", declaró un portavoz del Estado Mayor. "Hemos preparado varios informes desde el anuncio de la prueba nuclear, el pasado lunes, por Corea del Norte. Los detalles son confidenciales", añadió.
Mientras tanto, continúan las especulaciones diarias, tanto en Corea del Sur como en Japón, sobre la posibilidad de que el Norte realice una nueva prueba nuclear. Y ayer se volvieron a producir. El periódico surcoreano Munhwa Ilbo citó una fuente sin identificar cercana al Gobierno norcoreano, que señaló que tendrá lugar en dos o tres días. Seúl aseguró que no ha detectado signos de radiactividad como consecuencia de la explosión del lunes pasado. El Instituto de Seguridad Nuclear de Corea afirmó que los expertos no están todavía seguros de si Pyongyang probó realmente un dispositivo atómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.