Japón impone sanciones unilaterales a Corea del Norte
Tokio limitará las exportaciones de productos norcoreanos
El Gobierno japonés decidió ayer imponer sanciones económicas de forma unilateral contra Corea del Norte, en represalia a la supuesta prueba nuclear subterránea realizada el pasado lunes por el régimen de Pyongyang, según anunció el ministro portavoz del Gobierno, Yasuhisa Shiozaki, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Japón limitará sus exportaciones y prohibirá a los barcos norcoreanos entrar en sus puertos.
Japón no ha esperado a que se confirme oficialmente que se trató de una prueba atómica, y se ha convertido así en el primer país que aprueba medidas contra el régimen de Kim Jong-il. Al mismo tiempo, el Gobierno japonés presiona para lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe sanciones. Según el portavoz Shiozaki, Japón "condena firmemente los lanzamientos de misiles en julio y el anuncio de la prueba nuclear por violar la declaración de 2002".
Para Corea del Norte, las sanciones japonesas gravan seriamente su economía, pues productos como las setas y las almejas suponen una importante fuente de divisas procedentes de Japón. En 2005, la balanza comercial entre los dos países ascendió a 21.400 millones de yenes (142,7 millones de euros), con unas ventas japonesas por 14,5 millones de yenes (96,7 millones de euros) y unas exportaciones coreanas que totalizaron 6,9 millones de yenes (46 millones de euros), indicó Shiozaki.
Estas sanciones se suman a las que adoptó el Gobierno nipón contra Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de prueba, el pasado 5 de julio, de siete misiles balísticos desde su costa oriental, que cayeron sobre el mar de Japón.
Prohibición de entrada
Las medidas incluyeron la prohibición durante seis meses de entrar en aguas territoriales niponas al único transbordador norcoreano que cubre la ruta y es la principal vía de comunicación entre ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas. Asimismo, Tokio prohibió a representantes norcoreanos entrar en Japón e instó a los ciudadanos japoneses a no viajar a Corea del Norte.
Tokio también aprobó en septiembre la congelación de la recepción y la transferencia de fondos desde Japón por grupos sospechosos de tener vínculos con programas para el desarrollo de misiles y de armas de destrucción masiva del régimen de Pyongyang.
Sin embargo, economistas citados por la agencia Reuters opinan que el efecto real que tendrá la limitación a las exportaciones norcoreanas será más simbólica que real, a menos que los principales socios comerciales de Corea del Norte, China y Rusia, se unan.
Mientras, la televisión pública japonesa NHK anunció que Corea del Norte hizo en la madrugada del miércoles un nuevo ensayo atómico, según altos cargos japoneses que no identificó. Pero el primer ministro, Shinzo Abe, dijo que no tenía "ninguna información" que lo confirmara, al igual que hizo el Gobierno surcoreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.