Fidel Castro padece cáncer terminal, según la revista 'Time'

La publicación añade que es probable que el gobernante cubano nunca retome el poder en la isla

El presidente cubano, Fidel Castro, que fue sometido a una operación quirúrgica abdominal en julio pasado, padece cáncer terminal y es probable que nunca retome el poder en la isla, según informó ayer la revista Time. La publicación, que cita fuentes anónimas del servicio de inteligencia de Estados Unidos, dice en su página web (www.time.com), que muchos en el Gobierno de EE UU están convencidos de que Castro, de 80 años, "tiene cáncer terminal y nunca regresará al poder".

"Hemos escuchado esto con seguridad, que este tipo tiene cáncer terminal", dice un funcionario. Sin embargo, la revista advierte de que estos informes de inteligencia "podrían estar equivocados" y que al menos un funcionario señaló que "es casi imposible conseguir una prueba definitiva" sobre la situación actual del gobernante cubano.

Reacción del público

Las autoridades estadounidenses han especulado sobre si Castro y sus posibles sucesores, al tanto ya de la condición terminal del gobernante, "quisieron sondear la reacción del público a su ausencia" con el traspaso provisional del poder a su hermano Raúl. "Han tenido la oportunidad de ver cómo funcionarían las cosas sin que [Castro] estuviese al mando en el día a día", asegura un funcionario estadounidense al semanario.

La revista recuerda que Washington "se ha estado preparando para la salida de Castro del poder durante medio siglo", aunque en esta ocasión, el gobierno del presidente George W. Bush ha creado un grupo especial para coordinar una eventual transición democrática en Cuba. Raúl Castro, de 75 años, ha estado al frente del Gobierno de Cuba desde que Castro fue sometido a la operación intestinal, y no ha dado indicios de que realizará cambios en las políticas del régimen que se instaló en el poder en 1959, según indica la revista.

Una foto de Fidel Castro, convaleciente, distribuida hoy.
Una foto de Fidel Castro, convaleciente, distribuida hoy.RUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS