Chávez y Ahmadineyad deciden crear un fondo de 1.500 millones para financiar proyectos conjuntos

Ahmadineyad viajará hoy a EE UU para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, han sellado este domingo la "alianza estratégica bilateral" entre ambos países creando un fondo de 2.000 millones de dólares - casi 1.600 millones de euros- para financiar parte de los 29 acuerdos de cooperación en diversas áreas concretados este domingo al inicio de la visita de unas 30 horas a este país del presidente iraní. Ministros y funcionarios de los dos países han firmado varios acuerdos y cartas de intenciones, la mayoría para crear empresas mixtas con tecnología iraní.

Venezuela e Irán han creado un fondo de 2.000 millones de dólares - casi 1.600 millones de euros- para financiar parte de los 29 acuerdos de cooperación en diversas áreas firmados este domingo al inicio de la visita de unas 30 horas a este país del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. La firma de los acuerdos y cartas de intenciones a cargo de ministros y funcionarios de los dos países, la mayoría para crear empresas mixtas con tecnología iraní, se ha celebrado en un acto en la Academia Militar caraqueña en presencia de Ahmadineyad y de su anfitrión, el presidente Hugo Chávez, bajo una pancarta en la que se leía Viva la revolución de los pueblos libres.

Ahmadineyad llegó ayer procedente de Cuba y este lunes seguirá su viaje a EE UU para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la cual Chávez tiene previsto acudir el próximo miércoles.

Durante el acto, ambos gobernantes han presenciado transmisiones televisadas desde el interior del país, que han mostrado desde la inauguración de una mezquita hasta una fábrica de cemento que se construye con una inversión de 250 millones de dólares -algo menos de 200 millones de euros-, de los cuales 197 millones los ha aportado Irán, y que a partir de finales de 2008 tendrá una producción de un millón de toneladas.

Chávez ha recordado que esa empresa de cemento consta entre los 86 acuerdos bilaterales suscritos en sus cinco viajes a Irán, el último en julio pasado, y en el que efectuó a Venezuela en marzo de 2005 el anterior gobernante iraní, Mohamed Jatamí. Los nuevos acuerdos incluyen, entre otros proyectos, una segunda fábrica de cemento, una procesadora de derivados del petróleo y otros convenios para la producción de pólvora, equipos médicos, vehículos familiares, maquinarias agroindustriales, navieras, siderúrgicas y aviones de pequeño y mediano tamaño.

Entendimiento

Asimismo, se ha establecido un memorando de entendimiento con vistas a crear un código compartido de vuelo entre la compañía aérea venezolana Comviasa y la iraní Iran Air, con la apertura de una ruta comercial directa entre Caracas y Teherán, y un acuerdo de accionistas entre empresas de ambos países para la construcción de una petroquímica en el interior de Venezuela.

Ambos presidentes, cuyos países forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tienen previsto asistir hoy a un acto de perforación en un yacimiento de crudo pesado en el estado de Anzoátegui, en el noreste venezolano. Posteriormente, se trasladarán al vecino estado de Bolívar, donde se entregará a pequeños agricultores venezolanos una flota de tractores construidos con tecnología iraní por una empresa binacional creada durante la visita de Jatami.

Al finalizar la firma de los acuerdos económicos, los dos presidentes han sellado a su vez una Declaración Conjunta a favor de la cooperación y lucha por un mundo "pluripolar", en la que llamaron a la "democratización" de organismos multilaterales como la ONU. Antes de concluir el acto, Chávez ha impuesto a su colega iraní, al que llamó "hermano" en varias ocasiones, la condecoración del Collar de la Orden del Libertador, una de las máximas distinciones otorgadas en Venezuela.

Lo más visto en...

Top 50