Bush hace un llamamiento a la unidad de EE UU para hacer frente al terrorismo
Nueva York recuerda a sus muertos con silencio y dolor en el quinto aniversario del 11-S
El presidente Bush se dirige esta noche a la nación en un mensaje que se emitrá desde la Casa Blanca en homenaje a las víctimas del 11-S. En su discurso, Bush pedirá a los estadounidenses la unidad para hacer frente a la amenaza del terrorismo.
Un tañido de campana, seguido por un minuto de silencio a las 8.46 de la mañana (14.46, hora peninsular española), la hora en la que el primer avión chocaba contra las Torres Gemelas. Bajo la mirada circunspecta del presidente norteamericano, George W. Bush, Nueva York ha conmemorado el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron la muerte a 2.749 personas.
La lectura del nombre Gordon Mc Cannel Aamoth, de 32 años, que trabajaba en una corporación financiera en una de las Torres Gemelas de Nueva York, ha dado inicio a los actos conmemorativos en los que también ha participado el presidente estadounidense, George W. Bush, quien ha comenzado la jornada en Nueva York junto a su esposa, Laura Bush, con una reunión con las fuerzas de seguridad y los voluntarios que acudieron a socorrer a las víctimas del peor atentado terrorista en la historia del país.
Nombre a nombre
A su vez, la Zona Cero neoyorquina ha sido escenario de escenas de dolor contenido, mientras se producía la lectura de los 2.749 nombres de los infortunados por parte de sus familias. La lectura se realizó a intervalos, con música clásica de fondo y durante la que los familiares depositaron flores en un estanque erigido sobre el lugar donde se alzaban las Torres del World Trade Center.
Los neoyorquinos han homenajeado a las víctimas de los atentados del 11-S con dos minutos de silencio, a las 8.46 (12.46 GMT) y las 9.03 (13.03 GMT), la hora exacta en la que cada una de las Torres fue impactada por sendos aviones comerciales secuestrados y controlados por terroristas hace cinco años. En esta ceremonia, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Mensaje desde la Casa Blanca
Una segunda ceremonia se iniciaba a las 14.30 (18.30 GMT) en el muelle de Bayonne, en Nueva Jersey, frente a la Zona Cero de Manhattan, con la presencia del ex presidente Bill Clinton, su mujer y senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, y el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, además del secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff. En este acto se inauguró un monumento de 30,5 metros de altura y 175 toneladas de peso en honor de los que perdieron la vida en los atentados. Se trata de un regalo del presidente ruso, Vladímir Putin.
Tras participar en los actos conmemorativos, Bush ha viajado desde Nueva York al estado de Pensilvania, donde ha depositado una corona de flores en un campo despoblado cerca de Shanksville, donde cayó otro de los cuatro aviones tras un forcejeo entre pasajeros y secuestradores. En el campo donde fallecieron 44 personas el presidente también ha participado en un responso por las víctimas. Desde ahí se ha trasladado hasta el Pentágono, en Washington, donde otro avión fue estrellado deliberadamente contra uno de sus laterales y causó la muerte de 184 personas.
Tras su periplo, Bush se ha retirado a la Casa Blanca, desde donde ofrecerá esta noche un discurso televisado a la nación que, según recuerda su portavoz, Tony Snow, no tendrá un contenido político pero sí conmemorativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.