Ollanta Humala, procesado en Perú por presuntas violaciones de los derechos humanos

Una jueza de Lima ha prohibido la salida del país al ex candidato a la presidencia peruana

Una jueza de Lima ha procesado este jueves al líder nacionalista Ollanta Humala por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas cuando dirigía una base antiterrorista en la selva peruana en 1992, según fuentes oficiales. Humala será procesado por la presunta comisión de "delitos contra la humanidad: desaparición forzada, asesinato y lesiones graves", y se desestimaron las acusaciones de tortura al no estar "tipificado" en el ordenamiento penal, según un comunicado del Poder Judicial.

La titular del Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima, Miluska Cano, ha prohibido también la salida del país al ex candidato a la Presidencia peruana. Asimismo, "el embargo preventivo de sus bienes, la concurrencia obligatoria al juzgado para informar y justificar sus actividades, y el pago de una caución [depósito judicial de garantía] de 20.000 soles [unos 4.824 euros]".

Más información

Los delitos por los que se acusa al ex comandante Humala son desaparición forzosa y homicidio en agravio de los esposos Natividad Avila Rivera y Benigno Sullca Castro en junio de 1992, supuestamente cometidos cuando era jefe de la base antiterrorista de la localidad de Madre Mía.

La acusación fiscal también responsabilizaba a Humala por tortura, que fue desestimada por la jueza, y tentativa de asesinato contra Jorge Avila Rivera, un supuesto testigo clave que logró escapar después de ser detenido en la misma fecha.

El superviviente, hermano de la desaparecida Natividad Avila, declaró a las autoridades que Humala se hacía llamar capitán Carlos durante su permanencia en Madre Mía, una de las bases que el Ejército peruano estableció en la selva para combatir el terrorismo entre 1980 y 2000.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Negativa a comparecer

La investigación fiscal se abrió en plena campaña electoral de abril pasado, pero Humala se negó a comparecer ante el magistrado durante ese período. El político fue candidato de la alianza nacionalista Unión por el Perú (UPP) en los comicios presidenciales de este año, que perdió en una segunda vuelta frente al socialdemócrata Alan García.

La jueza Cano ha precisado que el comienzo del juicio contra Humala "no implica que éste sea responsable de los cargos por los que se le acusa, sino que existen indicios que deben ser ahondados y profundizadas a lo largo del proceso penal".

La fecha del inicio de las audiencias judiciales aún no ha sido precisada por la magistrada.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50