Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fiscal denuncia a Humala por presuntas violaciones de los derechos humanos

El ex candidato presidencial ha sido acusado en su condición de jefe de una base antiterrorista peruana en 1992

Un fiscal peruano ha denunciado al ex candidato presidencial Ollanta Humala por presuntas violaciones a los derechos humanos cuando estaba al mando de una base antiterrorista en la selva peruana en 1992, ha confirmado hoy una fuente oficial.

El fiscal de la provincia amazónica de Tocache, Arturo Ocampo, encargado de las investigaciones contra Humala, ha declarado que "la denuncia fue presentada la semana pasada" ante el Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima, aunque se negó a dar más detalles por "la reserva del caso".

Los delitos de los que se acusa a Humala, en su condición de jefe de la base antiterrorista de Madre Mía, son desaparición forzosa y homicidio por la muerte de los esposos Natividad Avila Rivera y Benigno Sullca Castro, en junio de 1992.

La acusación fiscal también responsabiliza a Humala por tortura y tentativa de asesinato contra Jorge Avila Rivera, un testigo clave que logró escapar de sus agresores después de ser detenido supuestamente por Humala en la misma fecha.

Capitán Carlos

Un hermano de la desaparecida Natividad Avila ha dicho a las autoridades que Humala se hacía llamar "capitán Carlos" durante su paso por Madre Mía, una de las bases que el Ejército peruano estableció en la selva para combatir el terrorismo entre 1980 y 2000.

Por otro lado, fuentes judiciales han indicado a la agencia estatal Andina que la apertura del caso sería resuelta por el Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima en menos del plazo legal de 15 días.

Esta instancia judicial determinará si Humala acudirá al proceso bajo mandato de comparecencia, sujeto a reglas de conducta como impedimento de salida del país, o si ordena su detención. La investigación fiscal se abrió en plena campaña electoral, pero Humala se negó a comparecer ante el magistrado hasta pasados los comicios.

Humala se presentó como candidato por la formación nacionalista Unión por Perú (UPP) a los comicios presidenciales de este año, que ganó el socialdemócrata Alan García en la segunda vuelta.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú ha manifestado hoy en un comunicado que "existen suficientes elementos probatorios (testimonios y otros documentos)" para que se procese a Humala "con todas las garantías". Además, la organización no gubernamental ha señalado "la urgente necesidad de brindar la protección necesaria a los magistrados, abogados, víctimas y testigos vinculados con el proceso".

Por su parte, el abogado de Humala, Carlos Escobar, ha declarado a la emisora Radio Programas de Perú que no existen suficientes pruebas para abrir instrucción y espera que se archive el caso.