La tormenta tropical 'Ernesto' se debilita levemente al entrar en Cuba
El ciclón, cuya categoría ha sido rebajada a la de tormenta tropical, podría convertirse de nuevo en huracán.- Miles de personas son evacuadas de la parte oriental de la isla
La tormenta tropical Ernesto ha entrado hoy en territorio cubano por la zona de la playa Cazonal, provincia de Santiago de Cuba, con vientos de alrededor de 75 kilómetros por hora, algo menos de lo medido unas horas antes, ha informado el Instituto de Meteorología Cubano (INSMET).
Medios locales han informado de que hasta el momento se han evacuado más de 250.000 personas en el oriente del país: más de 100.000 en Holguín, otros 80.000 en Granma, más de 15.000 en Guantánamo y 60.000 en Santiago de Cuba.
Miguel Angel Hernández, meteorólogo del INSMET, ha indicado a la emisora local Radio Rebelde, que "el encuentro con el relieve montañoso de la parte oriental del país" ha hecho "mucho daño a la circulación superficial del sistema".
Su trayectoria continúa con rumbo noroeste, aunque su curso es "muy lento", como consecuencia de su "batallar" con las accidentes montañosos, según Hernández. En las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo y en diversos puntos de Holguín se están registrando ya precipitaciones intensas.
Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se mantienen en "fase de alarma", mientras que Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, en el centro del país, están en "alerta". Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen en fase "informativa".
La tormenta tropical Ernesto dejó el domingo fuertes lluvias en Haití y en la República Dominicana, antes de debilitarse y dejar su categoría de huracán en su curso hacia la costa de Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.