El presidente del Parlamento cubano asegura que el fin de Castro "está bien lejos"
El ministro de exteriores venezolano afirma que el líder del régimen se recupera "positivamente"
El régimen cubano no está aportando informaciones concretas sobre el estado de salud de Fidel Castro. El presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón, ha hecho unas declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina en las que no especifica cómo evoluciona el líder pero sí ha dicho que Fidel peleará hasta el "último instante" y que ese momento "está bien lejos". Además, también ha dicho que pese a la operación a la que ha sido sometido, Castro "vigila hasta el último detalle y toma medidas para enfrentar cualquier agresión enemiga".
Por su parte, el ministro venezolano de exteriores ha afirmado que el gobierno cubano le ha comunicado que Castro se recupera positivamente, tras haber sido intervenido la noche anterior. "El Gobierno de Venezuela ha recibido con satisfacción las informaciones provenientes de las autoridades cubanas según las cuales el proceso de recuperación del presidente Castro va avanzando positivamente", afirmó el Ministerio de Exteriores en Caracas.
Castro ha delegado todos sus responsabilidades frente al gobierno dada una crisis intestinal con hemorragia gástrica que, de acuerdo con el comunicado al parecer elaborado por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, le sobrevino por el "enorme esfuerzo" realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la Cumbre de Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana. La operación, continúa el texto, "me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mis responsabilidades y cargos".
Cambios en el Gobierno
Por primera vez en la historia de la revolución cubana, Fidel Castro ha delegado con carácter provisional sus funciones como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe en su hermano Raúl, designado el sucesor legal según la Constitución cubana. El resto de los cargos que ocupa el líder cubano han sido delegados en otros miembros del Gobierno y del buró político del Partido Comunista de Cuba.
El área de Salud estará a cargo provisionalmente del ministro José Ramón Balaguer y la de Educación corresponderá a Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, todos ellos miembros del Partido Comunista. El vicepresidente, Carlos Lage, se ocupará de la política energética, junto con Francisco Soberón, presidente del Banco de Cuba, y el canciller, Felipe Pérez Roque.
Algunos líderes de la disidencia han expresado su sorpresa, aunque no por el traspaso provisional de poderes. Óscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes encausados en la primavera de 2003 y uno de los 15 liberados con una licencia extra-penal, ha declarado que "nos ha cogido un poco de sorpresa", pero "lo que no sorprende es la sustitución momentáneamente por su hermano Raúl Castro, eso está previsto". Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, del moderado grupo Arco Progresista, ha ido por el mismo camino al decir que "ya se descorre la cortina de acuerdo a la forma en que se ha planteado la sucesión". En cualquier caso, confía en que "el gobierno cubano y estos sucesores se den cuenta de que hay que pensar en el país y en unas reformas graduales en todos lo órdenes y sobre todo en el económico".
Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, la delegación del poder de Castro "es una reacción irreversible". "A pesar del plazo que se ha dado no creo que pueda volver a tener el control", ha dicho.
Posibles causas de la operación
La crisis intestinal de Castro podría tener varias causas. Si el sangrado proviene de la parte superior del intestino delgado, Castro podría sufrir de una úlcera duodenal, informó un cirujano Británico. "Esto podría generar una hemorragia castrófica y requerir una cirugía de emergencia y súmamente complicada, ésta es la más simple y obiva posibilidad". Cualquier operación abdominal en alguien de 80 años es seria, según afirmaron los cirujanos británicos. La razón de la intervención podría saberse con mayor certeza si se sabe el tipo de sangrado y la ubicación de este, según informó Robert Johnson, un cirujano Británicos retirado.
Otra posible causa son várcies esofagales, venas largas y distendidas que también pueden causar sangrado persistente. Pero si la pérdida de sangre fuese en el intestino grueso, podría deberse a diverticulitis, pequeñas bolsas en el colon que pueden inflamarse, lo cual está vinculado a la edad y a una dieta baja en fibra. Una angiodisplasia podría ser otra razón para obligar a una cirugía de este tipo, estos son vasos sanguíneos delgados y frágiles en el colon.
"Hay muchas posibilidades" ha dicho el profesor Norman Williams, del Royal Hospital de Londres. "Si es realmente intestinal, entonces las posibilidades mas altas son que sea agiodisplasia o enfermedad diverticular, esto es lo más común entre la gente mayor", añadió. Dada la fractura que sufrió en 2004, este sangrado también podría estar relacionado con los medicamentos para el dolor. Los expertos han mencionado la posibilidad de un tumor pero dijeron que es menos probable que otras posibles causas que resulten en un sangrado permanente.
El médico español José Luis Calleja, especialista en gastroenterología, ha dicho que la cirugía a la que ha sido sometido el presidente de Cuba, es un "remedio drástico" que presenta una "tasa alta de complicaciones" en personas mayores. El especialista expresó sus dudas acerca de que haya relación entre el estrés sufrido en las últimas fechas por el líder cubano y la hemorragia: "no creo que guarde relación con el trabajo, más allá de que se quiera dar una imagen épica del personaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.