Alan García asegura que no se presentará a la reelección como presidente de Perú
El gobernante ha dicho que no cree "que un país deba atarse a una persona"
El presidente electo de Perú, Alan García, ha asegurado que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en 2010, afirmando que "uno no debe cambiar nunca las reglas del juego con las que fue elegido porque eso es trampa". En una entrevista en el Canal N, García ha indicado que no iniciará un proceso de transformación de la Constitución y que no buscará la reelección para ejercer un nuevo mandato. "No creo en la reelección ni en que un país deba atarse a una persona", ha explicado.
García, que hoy ha recibido la banda presidencial que usará este viernes en la ceremonia de investidura en el Congreso, donde el saliente Alejandro Toledo le entregará el poder, ha dicho que él no es "un dictador como [Anastasio] Somoza ni [Rafael Leonidas] Trujillo", al tiempo que ha precisado que no está de acuerdo con los gobiernos que tienen un inicio democrático y luego se transforman en dictaduras, según informa el diario El Comercio.
"Ideología extremista"
Para el presidente electo peruano, "uno de los grandes vicios de los años noventa fue que, lamentablemente, la ideología extremista que se practicaba también trajo políticas extremistas de reelección en Perú, Brasil y Argentina".
El líder del Partido Aprista ha afirmado que no cree en los "cuartelazos", y ha asegurado que él no perdonaría a quien se atreviera a dar uno en Perú. En su opinión, para evitarlos se debería incidir en la educación, subrayando que se enfrentará "a cualquiera que se atreva" a destruir la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.