Hezbolá reitera que sólo liberará a los soldados secuestrados por medio de un canje de prisioneros
El líder de la guerrilla, Hassán Nasralá, asegura que el liderato del grupo se mantiene intacto
El líder de la guerrilla libanesa Hezbolá, Hassán Nasralá ha reiterado este jueves que los dos soldados israelíes secuestrados la semana pasada no serán liberados a no ser que se produzca un "cambio" de prisioneros, por medio de "negociaciones indirectas". "Aunque el universo entero venga [a presionar a Hezbolá], no podrá devolver a los soldados israelíes a no ser por medio de negociaciones indirectas y un canje de prisioneros", ha declarado durante una entrevista en la caden de televisión Al-Jazira. Nasralá ha añadido que los líderes de Hezbolá permanecen intactos. "Puedo confirmar sin exagerar [...] que la estructura de mando de Hezbolá no ha sido dañada", ha añadido.
Corredor humanitario. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dado por buena la idea propuesta por el presidente francés, Jacques Chirac, de crear un "corredor humanitario" entre Líbano y Chipre, según ha indicado esta tarde el portavoz del Consejo israelí en Jerusalén, Assaf Sharif. Mientras, el Ejército hebreo ha vuelto a bombardear después de varias horas de aparente calma en Beirut. En los nueve días de conflicto han muerto al menos 300 libaneses y 29 israelíes.
"Nuestra flota permitirá que la ayuda humanitaria -en concreto víveres, medicamentos y ropa- llegue a la población de Líbano desde Chipre", ha dicho el portavoz israelí. Además, ha ofrecido a la comunidad internacional evacuar a sus compatriotas, también vía Chipre. Según ha denunciado la Unión Europea, las agencias humanitarias tienen problemas -especialmente de visados- para hacer llegar las ayudas a los libaneses. Chirac pidió el pasado martes la apertura de dichos "corredores humanitarios" desde el interior de Líbano para permitir el desplazamiento de refugiados.
Explosiones al caer la tarde en Beirut. Después de varias horas de calma en la capital libanesa, Israel ha reanudado sus bombardeos contra los barrios del este de la capital a última hora de la tarde. Según las televisiones locales, el blanco de los ataques se concentra en el barrio de Bir al Abed y sus cercanías. También esta tarde, el canal de televisión Al Manar, del grupo chií, ha anunciado la muerte de cuatro soldados israelíes en la localidad libanesa de Marun al Ras y sus cercanías, en el sur del Líbano, aunque la información no ha sido confirmada. Según este canal, la muerte de los militares tuvo lugar durante unos enfrentamientos entre las milicias del movimiento libanés y el ejército israelí, en el que resultaron heridos otros 10 soldados hebreos.
23 toneladas de bombas contra Nasrallah. La aviación israelí ha atacado hoy el cuartel general del grupo armado libanés Hezbolá en el sur de Beirut, dejando caer 23 toneladas de explosivo sobre esa instalación. Un portavoz militar ha asegurado que el líder de la milicia chií, Hassan Nasrallah, de 46 años, podría encontrarse en la base atacada. Sin embargo, Hezbolá ha hecho público un comunicado en el que asegura que ninguno de sus dirigentes ha resultado herido. La aviación israelí ha bombardeado más de 200 objetivos en Líbanos en las últimas 24 horas, mientras que Hezbolá ha lanzado al menos 140 misiles contra territorio israelí en ese mismo periodo de tiempo.
Medio millón de refugiados.El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha denunciado que el país está siendo "despanzurrado", y ha estimado en 500.000 la cifra de personas que han tenido que huir de sus hogares desde el inicio del conflicto, el pasado 12 de julio. Al menos 300 libaneses y 29 israelíes han muerto en esta escalada bélica.
Combates en la frontera. Soldados israelíes han mantenido combates esta mañana con activistas de la guerrilla chii en dos lugares cercanos a la frontera entre ambos países. Al menos dos soldados israelíes han resultado heridos en estos enfrentamientos. Según el Ejército israelí, sus soldados trataban de destruir las posiciones y bunkers usados por la guerrilla para lanzar misiles contra Israel. Hezbolá asegura que ha repelido la incursión y ha destruido dos tanques israelíes Merkava.
"Semanas" de ofensiva. Israel no ha descartado lanzar una gran ofensiva terrestre en Líbano, territorio del que se retiró en 2000 tras 22 años de ocupación. El conflicto actual se inició tras el secuestro por parte de Hezbolá de dos soldados israelíes en un ataque que causó la vida además a otros ocho. Un alto mando israelí ha asegurado hoy que la ofensiva de su país puede prolongarse "unas semanas". El Ejército ha avisado a los habitantes del sur de Líbano de que abandonen la zona.
Prosigue la evacuación
Mientras se intensifican las operaciones militares y la diplomacia intenta encontrar soluciones, miles de personas siguen esperando a ser evacuados del país, cuya situación es catastrófica, según la ONU. Para los españoles y sus familias, el Consulado en Beirut ha habilitado los siguientes teléfonos de información: 009611-70157927 y 009611-05464031. Unos 200 españoles que han decidido quedarse en Beirut. Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Gobiernos latinoamericanos continúan también con la evacuación de sus nacionales. El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo una petición de 6,4 millones de euros para atender a los heridos por un conflicto que "genera serias dudas sobre el respeto del principio de proporcionalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.