La ONU cree que pueden existir crímenes de guerra
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aseguró ayer que las numerosas muertes de civiles en Líbano, Gaza y los territorios ocupados podrían constituir crímenes de guerra. Arbour señaló que la necesidad de proteger a los civiles era absoluta en cualquier conflicto.
"Esta obligación está expresada en la legislación internacional, que define los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. La magnitud de las muertes en la región puede entrañar responsabilidades de los que están implicados, sobre todo de aquellos con responsabilidades de mando", dijo.
Por otra parte, Francia, que ejerce la presidencia de turno en el Consejo de Seguridad de la ONU, presentó ayer los principales puntos de una eventual resolución sobre la crisis. En el borrador, el Consejo se compromete a examinar la adopción de medidas para prevenir nuevas hostilidades entre Israel y Líbano, incluida la idea de "reforzar la presencia internacional en la zona a través de una fuerza de pacificación". Además, se subraya la condena a las "fuerzas extremistas que buscan desestabilizar la región".
Las reflexiones presentadas por París giran en torno a la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, adoptada en septiembre de 2002 y en la que se pide a Beirut que desarme a las milicias. La ONU reafirma su apoyo al Gobierno libanés para que haga valer su autoridad en todo el territorio del país. Y, a renglón seguido, pide que se respeten los límites de la franja de protección -la llamada línea azul- así como de la soberanía y la integridad territorial de Israel y de Líbano.
La resolución que se aprobará sobre la base de este texto presentado por Francia hace un llamamiento a un alto al fuego permanente y pide que se libere a los soldados israelíes en manos de Hezbolá, además de manifestar su apoyo a las iniciativas diplomáticas que se están emprendiendo para conseguir una solución de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Daños colaterales
- Hezbolá
- Resoluciones ONU
- Crímenes guerra
- Consejo Seguridad ONU
- Genocidio
- Líbano
- Irán
- Conflicto árabe-israelí
- Delitos contra Humanidad
- Conflictos fronterizos
- Israel
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Fronteras
- Oriente medio
- Víctimas guerra
- ONU
- Política exterior
- Oriente próximo
- Asia
- Defensa
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Organizaciones internacionales