Rumsfeld visita por sorpresa Irak en medio de un recrudecimiento de la violencia en el país
El secretario de Defensa de EE UU tiene previsto reiterar el apoyo de la Casa Blanca a los intentos del nuevo Gobierno para estabilizar la región
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, ha llegado hoy a Bagdad en una visita sorpresa, en la que tiene previsto reiterar el apoyo de Washington a los planes del nuevo Gobierno de Irak para estabilizar el país, según ha informado la radio iraquí. Esta visita se produce en medio de una creciente oleada de violencia, que en los últimos tres días ha causado la muerte de más de 150 personas.
El avión de Rumsfeld, procedente de Afganistán, ha aterrizado esta mañana en una base militar estadounidense situada al norte de la capital iraquí, según la radio pro gubernamental Deyla.
Rumsfeld tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, entre otros altos responsables del nuevo Gobierno de Irak, así como con militares iraquíes y estadounidenses. Maliki puso en marcha hace tres semanas un nuevo plan para reducir la violencia en Bagdad y sus alrededores, objetivo que no ha alcanzado, mientras que intenta conseguir el apoyo de las distintas comunidades y grupos políticos del país a su propuesta para la reconciliación nacional.
La presencia de Rumsfeld en Irak se produce mientras crecen los llamamientos en este país árabe a favor de la elaboración de un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses, unos 130.000 soldados. Varios responsables iraquíes y de EE UU han subrayado en los últimos meses la posibilidad de una limitada reducción de las tropas a finales de este año y durante 2007, aunque vinculan este paso con la existencia de un Ejército iraquí capaz de garantizar la seguridad en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.