Las controvertidas primarias de la oposición venezolana
La retirada de Teodoro Petkoff complica aún más las aspiraciones de lograr un candidato único frente a Hugo Chávez
Al menos nueve aspirantes se han postulado para las elecciones internas mediante las cuales un importante sector de la oposición venezolana espera seleccionar a un candidato capaz de enfrentarse al actual mandatario, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Pero la negativa a inscribirse del dirigente centroizquierdista Teodoro Petkoff ha roto la ilusión del consenso acerca de las primarias.
Petkoff, de 74 años, un líder histórico de la izquierda, rompió el viernes con la idea de las elecciones internas al acusar a la organización civil Súmate, que intenta organizarlas, de pretender imponer las condiciones y hasta el programa de Gobierno a los precandidatos.
Según el analista político opositor Carlos Blanco, Petkoff atacó a Súmate con mayor fiereza de lo que lo ha hecho Chávez y, al asumir esa actitud, autorizó a sus partidarios a "intensificar el tiroteo contra las primarias".
En el grupo de precandidatos que pretenden competir en las primarias, previstas para el 13 de agosto, están los otros dos aspirantes del bando opositor con mayor presencia en las encuestas: el socialdemócrata Manuel Rosales y el centroderechista Julio Borges. Igualmente están apuntados otros seis aspirantes de menor proyección, entre quienes figuran un empresario, una ex magistrada del Tribunal Supremo, varios ex simpatizantes del chavismo y dirigentes de partidos tradicionales.
Tanto Borges como Rosales se inscribieron dejando claro que no aceptan en su totalidad el documento que Súmate presentó como requisito, en el que se esbozan aspectos de un programa básico de Gobierno.
Borges parece haber comenzado formalmente su campaña, ya que ayer mismo expresó su confianza en que ganará las primarias y en que, con ese impulso y el apoyo de todos los sectores descontentos con la gestión gubernamental, triunfará también contra Chávez en las presidenciales. "Vamos a ganar, porque hemos recorrido Venezuela por todos los rincones. Y el 3 de diciembre también podemos ganar, porque este país quiere un cambio", dijo el dirigente del partido Primero Justicia.
Por su parte, Rosales parece empeñado en demostrar su interés en participar en las primarias, pero sin dejar de justificar de alguna forma la actitud negativa de Petkoff. "Súmate no puede hablar en nombre del país ni de los venezolanos que estamos en contra del Gobierno. ¿Quiénes son ellos para implicarse en la política? Ellos que se dediquen a lo técnico y la parte política la manejamos nosotros", dijo el gobernador del Estado petrolero de Zulia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































