Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las controvertidas primarias de la oposición venezolana

La retirada de Teodoro Petkoff complica aún más las aspiraciones de lograr un candidato único frente a Hugo Chávez

Al menos nueve aspirantes se han postulado para las elecciones internas mediante las cuales un importante sector de la oposición venezolana espera seleccionar a un candidato capaz de enfrentarse al actual mandatario, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Pero la negativa a inscribirse del dirigente centroizquierdista Teodoro Petkoff ha roto la ilusión del consenso acerca de las primarias.

Petkoff, de 74 años, un líder histórico de la izquierda, rompió el viernes con la idea de las elecciones internas al acusar a la organización civil Súmate, que intenta organizarlas, de pretender imponer las condiciones y hasta el programa de Gobierno a los precandidatos.

Según el analista político opositor Carlos Blanco, Petkoff atacó a Súmate con mayor fiereza de lo que lo ha hecho Chávez y, al asumir esa actitud, autorizó a sus partidarios a "intensificar el tiroteo contra las primarias".

En el grupo de precandidatos que pretenden competir en las primarias, previstas para el 13 de agosto, están los otros dos aspirantes del bando opositor con mayor presencia en las encuestas: el socialdemócrata Manuel Rosales y el centroderechista Julio Borges. Igualmente están apuntados otros seis aspirantes de menor proyección, entre quienes figuran un empresario, una ex magistrada del Tribunal Supremo, varios ex simpatizantes del chavismo y dirigentes de partidos tradicionales.

Tanto Borges como Rosales se inscribieron dejando claro que no aceptan en su totalidad el documento que Súmate presentó como requisito, en el que se esbozan aspectos de un programa básico de Gobierno.

Borges parece haber comenzado formalmente su campaña, ya que ayer mismo expresó su confianza en que ganará las primarias y en que, con ese impulso y el apoyo de todos los sectores descontentos con la gestión gubernamental, triunfará también contra Chávez en las presidenciales. "Vamos a ganar, porque hemos recorrido Venezuela por todos los rincones. Y el 3 de diciembre también podemos ganar, porque este país quiere un cambio", dijo el dirigente del partido Primero Justicia.

Por su parte, Rosales parece empeñado en demostrar su interés en participar en las primarias, pero sin dejar de justificar de alguna forma la actitud negativa de Petkoff. "Súmate no puede hablar en nombre del país ni de los venezolanos que estamos en contra del Gobierno. ¿Quiénes son ellos para implicarse en la política? Ellos que se dediquen a lo técnico y la parte política la manejamos nosotros", dijo el gobernador del Estado petrolero de Zulia.