El Ejército israelí detiene al ministro palestino de Trabajo, Mohamed Barguti
Según testigos palestinos, Barguti, del Gobierno de Hamás, ha sido detenido en la aldea de Birzeit, a las afueras de Ramala
El Ejército israelí ha detenido esta noche al ministro palestino de Trabajo, Mohamed Barguti, cerca de Ramala, además de invadir esta ciudad por varias direcciones, según han informado testigos palestinos. Barguti, del Gobierno de Hamás, ha sido detenido en la aldea de Birzeit, a las afueras de Ramala. Los tanques israelíes apostados en la frontera con Gaza han comenzado a disparar sobre las 21.00 horas de ayer sobre el norte de la franja mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, dando un paso más en la operación militar que Israel prepara con objeto de liberar al soldado israelí secuestrado el pasado domingo.
Mientras tanto decenas de militantes palestinos han comenzado a tomar posiciones en las barricadas de sacos de arena que han construido en los últimos días, armados con granadas y armas automáticas, en un intento de hacer frente a una eventual operación israelí por tierra.
El Ejército israelí ha lanzado panfletos sobre la parte norte de Gaza, en concreto sobre las localidades de Beit Lahia y Beit Hanún, pidiendo a los residentes que abandonen la zona porque están en marcha operaciones militares destinadas a encontrar al soldado secuestrado. "Por vuestra seguridad y nuestro interés en evitar daños a civiles inocentes que no están relacionados con operaciones contra nuestras fuerzas, tenéis que evitar moveros en la zona", afirma el comunicado, que añade que "cualquiera que obstruya la operación se pondrá en peligro".
Las fuerzas aéreas israelíes han atacado poco antes de la medianoche un almacén de armas en Jan Yunis y no se sabe por el momento si la acción ha causado heridos.
El Ejército israelí ampliaba este miércoles por la tarde a Cisjordania la ofensiva que comenzó la pasada madrugada en la franja de Gaza para liberar al soldado y también a un colono secuestrado ayer. Un grupo de tanques y todoterrenos militares israelíes entraban en la ciudad cisjordana de Ramala, donde las principales oficinas del movimiento Al Fatah han sido rodeadas por tropas israelíes, según han informado testigos presenciales, que han declarado que en el edificio rodeado se encuentra Hani El Hasan, principal dirigente de Al Fatah en Cisjordania. La operación ha concluido con el arresto de tres palestinos cuya identidad se desconoce.
Tercer secuestro
La situación podría empeorar ya que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Al Fatah, han anunciado el secuestro de un tercer ciudadano israelí. En un comunicado difundido ayer por la tarde y firmado por el portavoz de estas brigadas en Gaza, Abu Fouad, la organización asegura que mantiene raptado desde el lunes a un hombre de 62 años procedente de la ciudad de Rishon, aunque no facilita su identidad. La policía israelí, que tiene efectivamente constancia de la desaparición de una persona que responde a esas características, está intentando confirmar el secuestro.
Durante la madrugada de este miércoles, los aviones israelíes bombardearon blancos civiles en toda la franja, destruyendo un generador eléctrico que ha dejado sin electricidad a más de la mitad de la población de Gaza, y tres puentes, para dificultar posibles desplazamientos de los secuestradores. Tras ello, las tropas israelíes comenzaron la incursión terrestre, en la que por ahora no se han contabilizado víctimas, entrando tres kilómetros en territorio palestino en el sur de la franja, en una zona estratégica con pocos habitantes donde se halla el aeropuerto Yaser Arafat, destruido por Israel hace seis años.
A mediodía, un campo de entrenamiento de Hamás sufrió un bombardeo de la aviación israelí cerca de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. A lo largo de la jornada, la aviación israelí continuó bombardeando puntualmente varias zonas del sur de la franja sin causar heridos pero sí severos daños materiales. Unos 5.000 soldados y decenas de tanques y blindados permanecen acantonados en prácticamente todo el sur del territorio.
Las milicias palestinas amenazan con matar al soldado y al colono si Israel no suspende el ataque. Israel amenaza con exactamente lo contrario: no cancelará la operación hasta que el soldado no sea liberado. Y el primer ministro, Ehud Olmert, ha afirmado estar dispuesto a utilizar "medidas extremas" para liberarle.
"Castigo colectivo"
Ayer por la mañana quedaba confirmado que el colono israelí desaparecido ha sido secuestrado por parte de los milicianos palestinos. Un portavoz de los Comités Populares de la Resistencia palestina mostraba una fotografía del documento de identidad de Eliahy Pinjas Asheri, diciendo el lugar y fecha de nacimiento del joven y el nombre de su madre. Después, amenazó con asesinar a este estudiante de 18 años si Israel no cesa sus operaciónes.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha considerado la invasión militar de Gaza como "un castigo colectivo" y "un crimen humanitario". La operación israelí "obstruirá los esfuerzos para lograr su liberación". Por su parte, el procurador general de Justicia de EE UU, Alberto González, ha asegurado este miércoles a la ministra de israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que su país cooperará en todo con Israel para el rescate del soldado.
Vuelo de advertencia sobre Siria
La crisis podría extenderse a los países vecinos, en especial a Siria, a quien Israel acusa de colaborar con los terroristas. Cuatro aviones del Ejército israelí han sobrevolado esta mañana el palacio del presidente sirio, Bashar Al Asad, en la ciudad de Latakia (al noroeste del país, según han informado fuentes militares israelíes. Según una portavoz del Ejército israelí, "aviones del Ejército israelí han sobrevolado el palacio presidencial en la ciudad siria de Dakia a fin de enviar el mensaje que queremos recuperar al soldado", Guilad Shalit, secuestrado por milicianos de la franja de Gaza el pasado domingo. La fuente ha afirmado que "el liderazgo de Hamás se esconde en Siria [en referencia al líder de esta organización Jaled Mishal, exiliado en ese país] y que el Gobierno sirio apoya el terrorismo de esa organización".
Baterías de la defensa antiaérea siria han disparado contra los aviones israelíes, según ha informado el canal de televisión sirio. La televisión ha agregado que la artillería siria logró "dispersar" a los aviones israelíes y les obligó a abandonar su espacio aéreo nacional. Una fuente oficial ha calificado la incursión aérea de "acción hostil que constituye una provocación inaceptable e injustificable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.