_
_
_
_

Los líderes palestinos cierran un acuerdo que reconoce implícitamente la existencia de Israel

Representantes de la Yihad Islámica anuncian que se opondrán al acuerdo entre el presidente de la ANP y el primer ministro

En medio de la crisis provocada por el secuestro de un soldado israelí, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniya, han llegado a un acuerdo para cerrar la crisis sobre el conocido como Documento de los Presos, que les enfrenta desde hace semanas. Este texto reconoce implícitamente la existencia del Estado de Israel, algo que el grupo radical Hamás, ahora en el Gobierno, se ha negado a hacer hasta el momento. Sin embargo, fuentes palestinas han indicado que la forma en la que ha quedado redactado permitiría a Haniya mantenerse en sus trece.

Más información
La ONU pide la liberación del soldado israelí y Olmert se niega a negociar con sus captores
El Ejército israelí detiene al ministro palestino de Trabajo, Mohamed Barguti
Mubarak dice que Hamás estaría dispuesto a llegar a un acuerdo para liberar al soldado israelí

La noticia ha llegado sorpresivamente, tras cuatro semanas de negociaciones y con los carros de combate israelíes acechando al borde de la franja de Gaza. El Ejército israelí tiene acantonados a centenares de tropas, tanques y vehículos blindados en la zona fronteriza a espera la orden para invadir los territorios palestinos con el objeto de tratar de liberar a un soldado secuestrado el domingo por grupos radicales tras atacar una base militar.

El origen de la polémica es el Documento de los Presos, un texto que incluye, entre otros principios, la creación de un Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de 1967. Este punto supone el reconocimiento implícito del Estado de Israel. Abbas, el máximo defensor de esta iniciativa, decidió someterla a referéndum el próximo 26 de julio.

"Se han eliminado todos los obstáculos"

La iniciativa nació en la prisión israelí de Hadarim, impulsada por Maruan Barghuti, un carismático líder de Al Fatah. Todo se torció cuando los presos de Hamás y de la Yihad Islámica que iban a firmar el documento decidieron retirarle su apoyo. Se perdía así el carácter de consenso que entrañaba el hecho de que lo respaldasen presos palestinos de facciones nacionalistas e islamistas recluidos en cárceles israelíes. En realidad, de lo que se trataba era de conseguir un trasunto de acuerdo en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que vive el enfrentamiento entre Al Fatah y Hamás desde la llegada al poder hace unos meses de esta última.

"Se han eliminado todos los obstáculos y se ha llegado a un acuerdo en lo que respecta a todos los puntos del Documento de los Prisioneros", ha explicado este mediodía Rawhi Fattouh, un consejero de Abbas. El representante de Yihad Islámica Jader Habib ha explicado que esta tarde se celebrará una conferencia de prensa en la que dirigentes de las principales facciones palestinas harán público el acuerdo. Sin embargo, representantes de este mismo grupo han anunciado que se opondrán al acuerdo sobre el Documento de los Prisioneros, lo que implica el reconocimiento implícito del Estado de Israel.

Fuentes cercanas a las negociaciones han informado de que, por el momento, los representantes de las facciones palestinas en Gaza han firmado tan sólo un borrador y únicamente con sus siglas a la espera de que Abbas y Haniya den su aprobación final. El dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina Saleh Zidan, que también participa en el diálogo interpalestino, ha asegurado que ambos líderes firmarán esta noche el documento. Si el consenso madura, probablemente el presidente palestino cancelará la convocatoria del referéndum. También abriría la puerta a un Gobierno de unidad nacional que reemplace al actual Ejecutivo de Hamás. Y lo que es más importante, permitirá al Ejecutivo palestino recuperar la ayuda internacional que necesita para subsistir.

Un muerto en la explosión de un vehículo en Gaza

Un palestino ha muerto esta tarde y dos han resultado cuando el vehículo en el que se encontraba ha explotado en la ciudad de Gaza, según han informado fuentes de la seguridad de la ANP. El Ejército israelí ha negado cualquier implicación en el suceso y también fuentes de seguridad palestinas han referido que se trató de una "circunstancia interna", en una aparente alusión a que el vehículo podría transportar explosivos.

Por su parte, Hamás ha confirmado que el fallecido es un miembro de su brazo armado. La potente deflagración, que ha sacudido el barrio de Tel Al-Hawa, al sur de la ciudad de Gaza, ha dejado el vehículo reducido a un amasijo de hierros. En la zona donde se produjo la explosión se encuentran ubicadas numerosas oficinas del Gobierno de la ANP, así como edificios pertenecientes a los distintos organismos de seguridad palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_