Un general de EE UU asegura que la mayor parte de las tropas saldrán de Irak antes de 2008
El Gobierno iraquí propone una amnistía parcial para acabar con el terrorismo
Uno de los altos mandos estadounidenses en Irak, el comandante George W. Casey, ha asegurado al diario The New York Times que el Pentágono planea una fuerte reducción de la presencia del Ejército norteamericano hasta finales de 2007. En septiembre se va a acometer el primer recorte para que en un año y medio el número de brigadas pase de las 14 actuales a cinco o seis. Por su parte, el Gobierno iraquí ha ofrecido una amnistía para los insurgentes que no tengan delitos de sangre.
Según informa el diario, la primera reducción afectará a dos brigadas de combate que abandonarían el país sin ser sustituidas en septiembre. Estas agrupaciones de combate, que generalmente están integradas por 3.500 efectivas, no forman parte del grueso total de la fuerza estadounidense en Irak formada por 127.000 soldados.
Los responsables estadounidenses hicieron hincapié no obstante en que la retirada dependerá del continuo progreso, incluido el desarrollo completo de las fuerzas de seguridad autónomas y la reducción de la insurgencia suní una vez que el nuevo Gobierno iraquí ha asumido su poder.
Oferta de amnistía
Por su parte, el Gobierno de Irak ha ofrecido hoy una amnistía para los insurgentes encarcelados, con la excepción de los que tienen delitos de sangre. "Presentamos una rama de olivo a aquellos que quieran unirse al proceso de paz, pero también presentamos una ley enérgica a aquellos que continúen oponiéndose a este proceso. No habrá reconciliación para los criminales responsables de la muerte de iraquíes hasta que no reciban su castigo", ha explicado el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Este plan para convencer a los insurgentes de que abandonen las armas prevé la creación de un Consejo Nacional Supremo para el Diálogo y la Reconciliación que se encargue de dirigir el proceso, y que cuente entre sus miembros con líderes políticos y religiosos e intelectuales. "Debemos acabar con este horrible panorama", ha explicado Al Maliki durante su disertación ante el Parlamento.
Entre sus apuestas está "reconstruir" el Ejército y la policía "sobre bases profesionales", lo que da a entender que podría incluir libremente a kurdos, suníes y otras minorías. Además, quiere mejorar los servicios públicos en las áreas más problemáticas, y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en las intervenciones y competencias de las fuerzas estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.