Chile ratificará la creación de la Corte Penal Internacional pese a la oposición de EE UU
"Se va a aprobar. Y me parece que Estados Unidos va a tener que afrontar la realidad", ha declarado el mismistro de exteriores, Alejandro Foxley
Chile ratificará la creación de la Corte Penal Internacional (CPI) que sanciona crímenes de guerra y lesa humanidad, pese a las objeciones de Estados Unidos, según afirmó el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, en una entrevista. Estados Unidos rechaza la CPI porque la jurisdicción de este tribunal puede alcanzar a estadounidenses, especialmente a militares, y ha amenazado con sanciones a los países que la ratifiquen.
"Se va a aprobar. Y me parece que Estados Unidos va a tener que afrontar la realidad", declaró Foxley, en el diario El Mercurio, y agregó que sería absurdo que Estados Unidos sancionara a Chile, país al que la administración de George W.Bush señala como un ejemplo en la región. "Que a uno de los países más amigos suyos en la región, al que ellos señalan como un ejemplo, lo sancione, sería absurdo, nadie lo comprendería, ni en Chile ni en América Latina ni en Estados Unidos", ha manifestado Foxley.
Represalias
Chile se encuentra dentro de la minoría de países que todavía no han ratificado el Tratado de Roma, por el que se creó la Corte Penal Internacional. Foxley ha desestimado los temores del Ejército de posibles restricciones de Estados Unidos por el apoyo chileno a la CPI. Ha precisado que existe una coordinación del Gobierno con las fuerzas armadas en el hipotético caso de que las posibles represalias de Estados Unidos afecten a equipos bélicos locales. La fuerza aérea compró 10 aviones de guerra F-16 a empresas estadounidenses, de los que han llegado dos.
"Estamos muy coordinados con las Fuerzas Armadas para que en el caso pesimista y altamente improbable de que hubiera algún tipo de sanción, tener un plan alternativo, que ya se está elaborando, para que igual se pueda disponer de suministros, repuestos, etc., oportunamente", ha informado Foxley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.