_
_
_
_

Bolivia negocia hoy con Argentina la subida del precio del gas que le suministra

Evo Morales ha anunciado una "gran pelea" para conseguir que el Gobierno de Kirchner pague dos dólares más por el gas boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo en una comunidad del altiplano que el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, llegará hoy a La Paz para reunirse con el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, y definir el nuevo precio del gas. Argentina paga en este momento 3,35 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), un precio que La Paz pretende subir a 5,5 dólares, mientra que la Administración de Néstor Kirchner no parece dispuesta a pagar más de 5 dólares.

En la localidad de Caracollo, situada a 199 kilómetros al sur de La Paz, Morales ha señalado que el sábado habló telefónicamente con Kirchner y le pidió incrementar en dos dólares el precio actual. "Nuestro vicepresidente tiene una gran pelea mañana. Nos tiene que entregar dos dólares" más, ha explicado Morales, destacando que, por ahora, el aumento aceptado por Argentina es de 1,5 dólares.

Argentina tiene acuerdos con Bolivia para importar hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, a través de contratos que caducan este año, pero busca ampliar esos convenios y subir los volúmenes en un futuro en otros 20 millones de metros cúbicos.

Dificultades

La visita de De Vido a La Paz es esperada desde hace varios días, tras haber sido aplazada al menos en dos oportunidades debido a dificultades en las negociaciones, después de que el presidente Kirchner admitiese que el gas boliviano ayudaba a su país a cumplir sus compromisos con Chile y sugiriese que Santiago participase en las conversaciones.

Bolivia rechazó incluir a Chile en la negociación porque la política boliviana es usar el gas natural como un arma en un eventual diálogo con Santiago destinado a recuperar la salida al océano Pacífico, que perdió con tropas chilenas en una guerra de finales del siglo XIX.

El otro cliente importante del hidrocarburo boliviano es Brasil, cuya empresa Petrobras recibió este viernes una notificación oficial de parte de Bolivia para iniciar la próxima semana la negociación que también permita subir el precio actual de 3,40 por millón de BTU.

Evo Morales durante el acto celbrado en la provincia de Santa Cruz
Evo Morales durante el acto celbrado en la provincia de Santa CruzREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_