Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bachelet propone una reforma de la ONU para favorecer a los países "más pequeños"

La presidenta de Chile se ha reunido con su homólogo dominicano durante más de una hora

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha abogado este domingo en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, por una reforma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, con el propósito de que los países "más pequeños" tengan acceso a la toma de decisiones. Bachelet ha asegurado además, en presencia de su homólogo dominicano, Leonel Fernández, que su país cree en un sistema democrático que garantice el desarrollo económico y fomente la unidad de todos los pueblos en especial los latinoamericanos y caribeños.

Ambos mandatarios hablaron con la prensa, después de reunirse durante más de una hora en la sede del Gobierno dominicano, como parte de la visita oficial de siete horas que la gobernante chilena realiza al país. "Chile plantea una reforma a lo interno de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, porque se necesita que se escuche y se ejecuten proyectos en favor de los países más pequeños", ha manifestado Bachelet.

La presidenta chilena ha agradecido a Fernández el voto de República Dominicana para la elección del chileno José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA).

Reunión con Bush

Bachelet ha asegurado que en la agenda que trató el jueves con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no se habló sobre si Chile apoyará a Venezuela o a Guatemala en sus aspiraciones de alcanzar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Las relaciones exteriores chilenas se basan en la autonomía y en la conveniencia que resulten para el país esas relaciones [...] en su momento Chile dirá a cuál de los dos países dará su respaldo", ha añadido.

Fernández ha agradecido la visita de Bachelet y ha dicho que ambos trataron "extensamente" sobre cómo mejorar la calidad de educación en la República Dominicana, "área en la que Chile ha logrado grandes avances".